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¿Qué son?

Las Semanas de actividades complementarias (SAC) están concebidas como períodos académicos en los que se pueden realizar actividades y establecer agrupamientos que no son posibles en la estructura habitual de los cursos. El objetivo esencial de las SAC es ofrecer una opción organizada, en cuanto al espacio y al tiempo necesario, para complementar la formación que se recibe en las clases convencionales dentro del aula a través de la programación de actividades de diversa índole como seminarios, talleres, conferencias, grupos de trabajo, etc.

Por tanto, las actividades diseñadas para estas semanas no pueden constituirse como singularidades o acontecimientos más o menos llamativos sin relación con las asignaturas, sino que constituyen complementos educativos de la formación del maestro y deben responder a la adquisición y desarrollo de las competencias que el estudiante previsiblemente va adquiriendo a través de cada una de las materias.

En este sentido, y ya que hay competencias que no son exclusivas de una asignatura, las SAC permiten el trabajo coordinado de profesores de diferentes Departamentos a través del diseño y realización de actividades conjuntas.

Se trata de ofrecer al alumnado una serie de actividades que permitan mejorar la conexión y coherencia curricular favoreciendo la implicación y cooperación de la comunidad universitaria en aspectos que afectan a la vida de las personas desde un enfoque trasversal, interdisciplinar e inclusivo. Este modelo pretende conjugar los aspectos metodológicos con la práctica educativa, la evaluación y la profesionalización docente.

En relación con el anterior, la SAC plantea los siguientes objetivos:

- Ofrecer una acción educativa singular que permita la reflexión sobre la planificación y ejecución de la docencia y evaluación en diferentes entornos de aprendizaje virtuales y presenciales.

- Conocer diferentes espacios, recursos y herramientas que permitan realizar una completa docencia y evaluación a distancia e híbrida.

- Desarrollar estrategias para la incorporación de los ODS en la docencia, especialmente el cuarto, referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.

- Profundizar en las implicaciones educativas de la formación y evaluación y su relación con los contenidos curriculares de las materias de los grados y posgrados.

- Fomentar la participación e implicación del alumnado en el proceso de transformación de la práctica docente hacia un modelo integrado e integrador que favorezca la reflexión y el intercambio como base para un aprendizaje socio-constructivo.

En cada curso académico se establecen 2 semanas de actividades complementarias (noviembre y marzo).

Las actividades pueden ser planteadas por el profesorado para su grupo o dirigidas al colectivo universitario en su conjunto de forma abierta que permita la asistencia de un mayor número de personas.

Podemos distinguir dos tipos de actividades complementarias:

a) Programa específico para las asignaturas (PEA): son actividades planteadas por cada docente para su propio grupo. Estas actividades deben realizarse en la hora de clase (primera franja del horario especial en las SAC) o bien fuera de esa franja horaria cuando se trata de una actividad que supone una salida de la Facultad (visitas guiadas, observación astronómica nocturna). Son actividades de carácter obligatorio que formarán parte de la evaluación de la asignatura.

b) Programa general para toda la Facultad (PGF): Actividades programadas para toda la Facultad que abordarán temáticas de interés general (Foro empleo, talleres, conferencias, mesas redondas, espaicinema, etc.). Estas actividades se realizarán en la segunda franja horaria y el alumnado deberá asistir al menos a dos de las actividades programadas.

Organización de las SAC:

  • En la primera franja horaria cada grupo tendrá la clase normal o la actividad que el docente haya programado. Esta clase no se puede trasladar a otro día, ni menos aún en la franja horaria de las actividades comunes.
  • La segunda franja horaria se destinará a la realización de las actividades programadas para toda la Facultad. Ningún profesor puede exigir la asistencia obligatoria de los estudiantes a cualquier iniciativa personal durante la segunda franja horaria excepto en el caso que se haya programado una salida que abarque toda la mañana o tarde.
  • Durante las SAC no se pueden realizar exámenes parciales ni tutorías obligatorias.
  • Cada asignatura tendrá una sesión de clase, exceptuando el primer cuatrimestre de 3º curso, en el que se realizarán dos sesiones de clase durante esta semana.
  • Si alguna asignatura se imparte únicamente en segunda o tercera franja horaria, con el acuerdo de los profesores/as de ese grupo, hay que decidir qué día se hará una de las dos sesiones de clase.
  • Las actividades que impliquen una salida que se extienda a la segunda y tercera franja tendrán prioridad.
  • A propuesta del profesorado y alumnado representado por ADR se elaborará una programación de actividades de interés general. Las actividades programadas para la Facultad (PGF) están abiertas a todo el estudiantado y los estudiantes deben asistir, según sus intereses, al menos a dos de las actividades propuestas para la segunda franja horaria.
  • En el caso de que el alumnado realice con el profesor de su grupo una actividad de salida dentro de la segunda franja horaria, esta actividad se considerará como una de las dos actividades que debe realizar dentro del programa general de la Facultad.
  • El profesorado podrá recomendar aquellas actividades del PGF que considera más adecuadas sin que esta recomendación sea vinculante.
  • La Facultad se encargará de constituir los grupos de estudiantes que participarán y llevará a cabo un registro de las inscripciones.