Una investigación de la Universitat sitúa la reflexión pedagógica en el centro del cambio educativo con tecnología

Dos trabajos liderados por Cristóbal Suárez, de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, proponen que la innovación educativa con tecnología se encuentra en la potencia de su contenido pedagógico, y no en los soportes o apps. La propuesta, formulada en el libro "Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet", y en un artículo de investigación sobre la transformación del aula con tecnología, ponen de manifiesto que los dispositivos sin pedagogía no funcionan.

Cristóbal Suárez. 
 

“Cada vez es más común hablar de tecnología en educación, de nuevas tecnologías, ¿pero existen nuevas pedagogías para poder emplear adecuadamente esta tecnología?”. Cristóbal Suárez, profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València (UV), ante la pregunta plantea que actualmente la representación pedagógica del aprendizaje y de la educación con tecnología se encuentra en construcción.

“El reto es complejo: se trata de la educación no de saber qué app usar; se requiere investigación (para probar tecnología es necesario conocer su impacto social y cultural); y una actitud interdisciplinar (no limitarse únicamente a la didáctica, sino también a otras fuentes que estudian lo que pensamos y hacemos en la red)”. Por ello, el investigador de la Universitat remarca que en educación, la tecnología es necesaria, pero no suficiente. “La investigación no se enfoca en la clásica mirada de educación y TIC (tecnología de la información y la comunicación), sino en la exigencia pedagógica por definir la necesidad educativa de la tecnología en la red”. Estos planteamientos se pueden ver en dos trabajos complementarios.

Por un lado, fruto del convenio entre la Universitat de València y Samsung, el equipo formado por los profesores Cristóbal Suárez, Carmen Lloret y Santiago Mengual, han estudiado la dinámica, los retos y las tendencias educativas que se derivan de la aplicación de la primera fase del proyecto Samsung Smart School. La conclusión general de la investigación, publicada en la Revista Comunicar, señala que las tabletas han introducido cambios importantes en la dinámica del aula, pero los docentes también reconocen que el reto educativo no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que rompa con el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, los planteamientos de Cristóbal Suárez también se muestran en el libro Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet, coordinado por él mismo desde la Universitat, y por Begoña Gros (Universitat de Barcelona) y coeditado por el Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat de Barcelona y Ediciones Octaedro. El libro plantea ocho preguntas pedagógicas clave que son trabajadas por once autores procedentes de distintas disciplinas ligadas a la educación digital quienes buscan ir más allá de la manida visión de internet como solución tecnológica a una necesidad docente. “Es decir, más que responder a la pregunta ¿con qué aprender?, busca mirar cómo hacerlo desde distintos sesgos interdisciplinarios”, apunta el investigador del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat.

Las preguntas pedagógicas planteadas en la publicación son “¿Por qué aprender en red?”, de Javier Onrubia; “¿Qué aprender en la red?”, de Julio Cabero y María del Carmen Llorente; “¿Cómo aprender en red?”, de Begoña Gros y Xavier Mas, y “¿Con qué aprender en red?”, de Ismael Peña-López. También se responde a “¿Con quién aprender?”, de Cristóbal Suárez y Paola Ricaurte, quienes analizan la naturaleza social del aprendizaje en Internet con una serie de casos que ejemplifican la amplitud de perfiles y experiencias existentes en la red.

“¿Dónde aprender en red?”, de Francesc Llorens; “¿Cuándo aprender en red?”, de Diego Levis, y “¿Cómo valorar lo que se aprende en red?”, de Elena Barberà, completan el contenido del libro. “Estas ocho preguntas, y otras muchas, deben estar presentes en el momento de idear, diseñar o desarrollar educación con tecnología”, concluye Cristóbal Suárez.

En general, y según el investigador de Magisterio, “ambos trabajos más que buscar soluciones tecnológicas en educación buscan –a través de los interrogantes del libro y los interrogantes de la investigación– nuevas preguntas con las que estimular el debate pedagógico en la educación de hoy”.

 

Blog de Cristóbal Suárez:

 

Introducción del libro “Pedagogía en red”:

 

Artículo de la revista Comunicar:

https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=49&articulo=49-2016-08

 

Fecha de actualización: 28 de junio de 2017 12:23.

 
 
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