Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

¿Dónde se ofrecen actualmente tipos negativos?

Tipos negativos

El prestamista ya no cobra, paga. El depositante, igual. Las rentabilidades negativas afectan ya a activos y movimientos financieros dispares pero entrerelacionadas. Para los bancos, las opciones se difuminan; para el pequeño inversor, el panorama es inédito.

27 de enero de 2016

El pasado martes 19 de enero el Tesoro volvió a colocar letras a 6 y 12 meses con tipos en mínimos históricos. Tras un breve repunte en la subasta de diciembre, el tipo de interés a 6 meses ha tocado el -0.098%, mientras que el título de 12 meses baja hasta el -0.055%. Ni baja la demanda (el doble de lo subastado), ni suben los tipos.

La ya no tan extraña situación de los rendimientos negativos sigue sin revertirse y ha tenido un efecto dominó en otras tasas. Recopilamos qué movimientos financieros cuentan con cargas negativas actualmente.

 

Depósitos: La estrategia del BCE

Hace año y medio ya que el Banco Central Europeo introdujo las tasas negativas para el dinero depositado a un día en la institución. Comenzó al -0.1%, pero ya se rebajó hace dos meses hasta el -0.3% y el volumen de depósitos no parece haber frenado en exceso. En paralelo, han seguido bajando el precio del dinero, hasta el 0.05% con vistas a, posiblemente, sumergirse también a territorio desconocido. El Banco de Suiza por su parte ha llevado el precio del depósito a -0.75%, y los bancos centrales de Dinamarca y Suecia han experimentado similarmente con sus propias divisas desde incluso antes que el BCE.

Evolución de los intereses del Banco de SuizaEvolución de 10 años del tipo de interés del SNB (fuente)

Por ahora la banca privada apenas ha coqueteado con esta circunstancia y parece imposible que estas tasas lleguen al cliente particular… Pese a que según algunas fuentes es un tema de discusión. Y en la “pionera” Suiza ya hay un ejemplo.

 

Letras, bonos y obligaciones: Media Europa al rojo

En España el tipo negativo no ha afectado por ahora a los bonos ni a las obligaciones, pero en Europa el panorama es chocante. La deuda pública ha abandonado al pequeño inversor definitivamente. Estos son los países que ofrecen renta fija bajo cero (a fecha de 26 de enero a las 11:45 hora peninsular), según datos de la página Investing.com:

Deuda a un mes: Bulgaria ofrece este título a un tipo de -0.270%.

1 año: Italia vive una situación muy parecida a la española, con títulos a un año que navegan poco por debajo del interés nulo, y letras a corto plazo un poco superiores, hasta un -0.25%.

2 años: La deuda a dos años de Suecia se mueve en torno a medio punto porcentual negativo, aunque el bono de cinco años ha bajado varias veces de cero.

3 años: Entre los países rescatados tras la crisis financiera, Irlanda es el que ofrece mayores garantías a los inversores, con un yield negativo del -0.2168% (aunque a estas horas la deuda a 1 año se mantiene en punto neutro). El caso de la República Checa es curioso: sus títulos a corto plazo (3 y 6 meses, 1 año) no despiertan la misma confianza que los de medio plazo (2 y 3 años), que sí se mueven por tipos negativos.

5 años: Austria y Bélgica muestran dos situaciones calcadas: títulos a un año subastados en torno al -0.35 y -0.36, subiendo progresivamente hasta la deuda a cinco años al -0.1% (un poco superior en el caso belga). En Francia la situación es parecida, aunque el yield del bono a cinco años no se despega mucho del 0%.

6 años: El Bund representa a día de hoy el valor más seguro de la Unión Europea. Con el bono a dos años a -0.456% y el de 6 a -0.114%, previsiblemente ofrecerá dentro de poco el “bundesbond” a 7 años con rentabilidad negativa también, según la tendencia actual. Le siguen de cerca los títulos similares de los Países Bajos y de Finlandia.

10 años: En Suiza la situación roza lo esperpéntico. Los compradores de bonos a 10 años esperarán que la tendencia bajista continúe, de lo contrario se enfrentan a un yield negativo anual de -0.235%. En el caso de la deuda a un mes, hablamos ya de tipos del -0.870%. La deuda a 30 años suiza (0.428%) tiene una rentabilidad similar a las obligaciones españolas a cuatro años.

 

Euribor: Atención hipotecados

Evolución del Euribor desde 2014Evolución del Euribor desde 2014 (fuente Expansión)

La referencia del préstamo interbancario se prepara para sumergirse también en los tipos negativos. El Euribor a 12 meses, el principal índice de referencia para las hipotecas en España, bate sus mínimos históricos prácticamente día a día: a 26 de enero se sitúa en un 0.028%. De hecho, es el único tipo de interés Euribor que aún no se encuentra en cifras negativas. Parece inevitable que en 2016 cruce la barrera del 0%.

La banca se está protegiendo actualmente ofreciendo amplios márgenes con respecto al Euribor a 12 meses, de al menos +1%, o promocionando hipotecas con intereses fijos (más del 90% de los préstamos de este tipo firmados en España dependen de tipos variables). ¿Pero qué ocurre con esas hipotecas a largo plazo, firmadas cuando el diferencial incluso llegaba en algunos casos al +0.25%? De entrada, que la tendencia bajista del Euribor es una noticia fantástica para ellos, una vez consideradas ilegales las cláusulas suelo. Con ese ejemplo de diferencial, pagarían un interés mensual del 0.278% a día de hoy. La duda surge si el Euribor cruza el límite negativo: si la suma del Euribor a doce meses con el diferencial diera un resultado negativo, por improbable que sea la situación, ¿reembolsarían los bancos a sus clientes? Ni la legislación existente ni los pocos precedentes (por ejemplo, con hipotecas multidivisa) consiguen responder a esta pregunta.  

Etiquetas Banca , Renta , Eurozona
Publicado por: Anthony Nelson Hosey