Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas celebra su 25º aniversario

Cartel IVIE

El centro regional de investigaciones, adscrito desde 2013 a la Universitat de València, cumple su primer cuarto de siglo con un acto de celebración en la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.

11 de mayo de 2016

El 22 de diciembre de 1989, el entonces Presidente de la Generalitat Valenciana Joan Lerma y su entonces Conseller de Economía y Hacienda Antoni Birlanga marcaban la primera huella de lo que se convertiría en uno de los centros de investigación de referencia en España. Firmado en esa edición del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana como un centro dedicado a “la promoción y desarrollo de la investigación económica en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana”, echaba a andar el IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Dos meses después quedaba conformado su primer Consejo de Administración, y a finales de año los primeros resultados comenzaban a llegar.

El IVIE celebra así su vigesimoquinto aniversario con un acto de celebración el próximo día jueves, 12 de mayo en la sede de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de València (ADEIT). La entrada será libre, con plazas limitadas (inscripción previa necesaria).

El evento será inaugurado por la Directora Gerente del instituto, Pilar Chorén y el Conseller de Hacienda y Modelo Económico y Presidente del IVIE, Vicent Soler, a las 18:00.

Después, el profesor del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas y Director Adjunto de Investigación del IVIE, Joaquín Maudos, moderará una mesa redonda sobre “Perspectivas y Retos de la Economía Española”. Intervendrán en el debate Matilde Mas (catedrática de Análisis Económico en la UV y Directora de Proyectos Internacionales del IVIE), Fernando Fernández (Profesor de la IE Business School) y Emilio Ontiveros (Presidente de AFI).

Finalmente, la ceremonia de clausura será presidida por Francisco Pérez (Catedrático de AE en la UV y Director de Investigación del IVIE), Esteban Morcillo (rector de la Universitat de València), y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Seguirá al acto un vino de honor al instituto para los presentes.

El instituto se define como “un centro dedicado al desarrollo y fomento de la investigación económica y la proyección de la misma en el ámbito nacional e internacional”. En colaboración con investigadores y universidades valencianos (desde 2013 es un centro de investigación adscrito a la Universitat de València), cuenta con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas para realizar sus labores de investigación, difusión, formación y fomento del conocimiento económico. Participan o han participado anteriormente varios profesores del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas.

Desde su incepción en 1990 (y hasta 2015) ha producido más de 2 000 publicaciones científicas, 281 cuadernos divulgativos o 23 bases de datos. Recibe casi 300 000 visitas anuales a su web www.ivie.es.

Programa del Acto.