Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

¿Cómo recuperar la rentabilidad de la banca española?

Rentabilidad bancaria

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas organiza en colaboración con la Universitat de València su séptima Jornada sobre el Sector Bancario Español, en el marco de su vigesimoquinto aniversario.

31 de mayo de 2016

La crisis financiera se acerca a su noveno aniversario y la banca española ha entrado en una nueva fase de su complicada recuperación. Las entidades han reestructurado sus cuentas, se han ajustado a los requisitos del Mecanismo de Supervisión Único y finalmente la mayoría ha borrado los números rojos de su balance. Sin embargo el ROE («return on equity», rentabilidad financiera sobre recursos propios) sigue siendo inferior al coste de captar capital, pese a superar la media europea.

Es un resultado fruto de la complejidad de la situación económica y política actual (tipos negativos, niveles de morosidad todavía elevados, el posible Brexit, la volatilidad del mercado petrolífero, la mencionada supervisión del BCE y de la EBA y las restricciones que impone). El sector todavía busca la respuesta a la pregunta: ¿cuál es el modelo (o los modelos) de negocio que logrará recuperar los niveles de rentabilidad real, sin con ello desencadenar una nueva situación de riesgo?

El próximo miércoles 8 de junio, investigadores y expertos del sector debatirán el modelo a seguir y explicarán los pasos que está dando la banca para finalizar el proceso de recuperación y traer la estabilidad de nuevo al sistema financiero. Bajo el título «La recuperación de la rentabilidad: Factores de riesgo», el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas realizará la VII Jornada sobre el Sector Bancario Español en la sede de la Fundación Universidad-Empresa Adeit (Plaza Virgen de la Paz, 3, Valencia), con la colaboración de la Universitat de València.

El acto se centrará en dos mesas de debate entre expertos del sector financiero. La primera contará con Joaquín Maudos, profesor del Máster Interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas por la Universitat de València y Director Adjunto de Investigación del IVIE, y Santiago Carbó, Catedrático de Economía y Finanzas en Bangor University y también profesor del Máster. Ambos reflexionarán sobre la situación generada y los retos a los que se enfrenta ahora la banca española.

En la segunda sesión, José Sevilla y Jaime Guardiola, Consejeros Delegados de Bankia y del Banco Sabadell, respectivamente, ofrecerán sus diferentes visiones sobre los modelos de negocio que llevarán al sector bancario a una situación de mayor tranquilidad.

Finalmente, cerrará el evento el Conseller de Hacienda y Modelo Público y antiguo decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, Vicent Soler.

La entrada al evento es gratuita pero requiere de una inscripción previa (las plazas son limitadas), que pueden formular aquí.

Etiquetas Banca , Evento , Rentabilidad , Renta
Publicado por: Anthony Nelson Hosey