Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Nuevo artículo del Catedrático Joaquín Maudos sobre la rentabilidad bancaria

  • 22 noviembre de 2016

Joaquín Maudos (Catedrático de economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador del CUNEF) ha publicado un nuevo artículo en la revista Inversión & Finanzas.com  Nº 1.036Más presión sobre la rentabilidad bancaria

El autor presenta los resultados de los datos obtenidos en el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, exponiendo así, la caída del sector bancario español en el último año y el impacto negativo de la persistencia de tipos de interés en niveles muy reducidos o incluso negativos. La BCE, por el contrario, asume la visión de un impacto positivo de sus medidas sobre la banca. En este contexto, los bancos no tienen más remedio que buscar otras fuentes de ingreso donde el Catedrático expone cómo la caída de tipos tuvo efectos beneficiosos por distintas vías.

En el artículo se señala cómo el Banco de España propone directrices para argumentar que la banca debe centrar sus esfuerzos en reducir aún más sus costes, racionalizando así la red de oficinas aunque ha caído un 33 por ciento desde el inicio de la crisis. El autor expone cómo puede mejorar la rentabilidad con las menores necesidades de saneamiento conforme de la tasa de morosidad va reduciendo.

El problema de la baja rentabilidad de la banca española es aún mayor en la banca europea, sobre todo en países con elevadas tasas de morosidad con baja eficiencia en la gestión. Centrándose en España, positivamente nos explica cómo se ha reducido en menor medida la rentabilidad por la intensa reducción de las dotaciones a provisiones, pero el lado negativo es que el nivel de rentabilidad es algo más reducido. Teniendo en cuenta que España encabeza el ranking europeo en términos de  densidad de red de oficinas, el esfuerzo por reducir costes debe continuar.