Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras Logo del portal

.
.
.

Rafael Moreno Ruiz, nuevo Director de la Comisión de Universidades del Instituto de Actuarios Españoles

  • 3 marzo de 2015
Instituto Actuarios Españoles

La profesión actuarial es en España una profesión regulada, con reserva de actividad y con colegiación obligatoria, para, entre otras razones, la ordenación de la profesión, facilitar la formación continua y mantener un código deontológico.

Para su acceso hay que obtener un título superior universitario de carácter avanzado y especializado en ciencias actuariales y financieras.

Este título superior se otorga desde comienzos del pasado siglo por las Universidades. De hecho, el próximo 16 de abril se cumplirán 100 años de la promulgación del Real Decreto por el que se introdujeron los estudios superiores en Ciencias Actuariales en España, por entonces imparti¬dos por las Escuelas Superiores de Comercio.

La comunicación entre el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) y las diferentes Universidades que han venido impartiendo programas de estu¬dios superiores en Ciencias Actuariales y Financieras ha sido permanente desde la creación del IAE, celebrándose reuniones de forma periódica.

Al objeto de actualizar la formalidad institucional dentro de una Corporación Oficial de Derecho Público como lo es el Instituto de Actuarios Espa¬ñoles, la Junta de Gobierno del IAE ha aprobado recientemente el Reglamento de la Comisión de Universidades del Instituto de Actuarios Espa¬ñoles, en el que se recogen sus objetivos, los medios para alcanzarlos y las normas de funcionamiento; todo ello para que se desarrolle de ma¬nera adecuada la relación y la coordinación del Instituto de Actuarios Españoles con las Universidades que imparten el actual Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras, así como facilitar la cooperación entre ellas mismas.

Asimismo, la Junta de Gobierno ha resuelto nombrar Director de la Comisión a D. Rafael Moreno Ruiz, vocal de la propia Junta de Gobierno que cuenta con una amplia experiencia en la docencia universitaria en Ciencias Actuariales y Financieras.

Hace unos días se celebró la primera reunión bajo el nuevo formato de la Comisión en la sede del Instituto de Actuarios Españoles, contando con la participación de los representantes de todas las Universidades que imparten el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras, además del Presidente del Instituto de Actuarios Españoles, D. Luis Sáez de Jáuregui, D. Rafael Moreno, Director de la Comisión, y D. Amadeo Rodríguez, Gerente del Instituto y Secretario de la Comisión.

En opinión de D. Luis Sáez de Jáuregui, "el escenario actual de los estudios superiores universitarios en Ciencias Actuariales y Financieras, de carácter avanzado y especializado, consistentes en el Máster Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras, hace aún más necesaria la colabora¬ción entre el Instituto de Actuarios Españoles y las Universidades que imparten dicho título de posgrado acreditado por el Consejo de Universi-dades".