Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ciencias Odontológicas Logo del portal

Los beneficios de las vitaminas C y D en los dientes

Un estudio publicado por el Journal of Periodontology expone los beneficios que pueden tener las vitaminas C y D a la hora de prevenir las enfermedades periodontales.

1 de julio de 2016

Todo el mundo conoce los beneficios que tiene la vitamina D en el organismo. La vitamina D es también conocida como ‘la vitamina del sol’, ya que el cuerpo solo la produce cuando entra en contacto con el sol. Su función es la de ayudar al organismo a absorber el calcio, elemento imprescindible para el mantenimiento y buen estado de los huesos.

Ahora, una investigación publicada en el Journal of Periodontology, expone los beneficios que puede tener la vitamina D en nuestros dientes. El estudio expone que esta vitamina ayuda a palear las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de la inflamación. Estos dos conceptos afectan directamente a nuestros dientes, especialmente la inflamación; ya que es uno de los síntomas más comunes de las enfermedades periodontales.

Los expertos que han participado en el estudio, recomiendan exponerse al sol, por lo menos, dos veces por semana, durante periodos de 10 o 15 minutos; para así producir, naturalmente, niveles adecuados de vitamina D.

"La enfermedad periodontal aumenta la producción de citocinas, pero se ha demostrado que la vitamina D puede suprimir la producción de éstas, y posiblemente reducir el riesgo de enfermedad periodontal" - Dr. Charles Hildebolt, del Departamento de Radiología de la Universidad de Washington Escuela de Medicina de St. Louis, Missouri.

Por otro lado, el estudio también expone los beneficios de la vitamina C en los dientes. La vitamina C se encuentra en casi todas las frutas y verduras (especialmente en los cítricos) y es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo.

El estudio expone que, aquellos pacientes que consumen menos de la dosis diaria recomendada de vitamina C (60 mg) tienen más posibilidades de desarrollar gingivitis severa; es decir, la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes.

"La relación entre la vitamina C y la enfermedad periodontal puede deberse al papel de la vitamina C en el mantenimiento y reparación del tejido conectivo sano, junto con sus propiedades antioxidantes" - Michael P. Rethman, presidente de la Academia Americana de Periodontología.