Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

‘L’Alqueria Blanca’ y ‘MasterChef’, dos ficciones televisivas que legitiman identidades nacionales

‘L’Alqueria Blanca’ y ‘MasterChef’, dos ficciones televisivas que legitiman identidades nacionales

En sus últimas investigaciones, Àlvar Peris, profesor de Comunicación Audiovisual y del Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universitat de València, ha llegado a la conclusión de que ‘L’Alqueria Blanca’ y ‘MasterChef’ difunden discursos relacionados con el regionalismo valenciano y el nacionalismo español, respectivamente.

29 de abril de 2016

“En unos años de debate intenso sobre el modelo de Estado, también en términos nacionales, estos relatos audiovisuales contribuyen a reforzar el discurso oficial que se está haciendo desde las instituciones políticas y mediáticas”, afirma el doctor en Comunicación Audiovisual y autor del artículo La identidad valenciana regionalista a través de la ficción televisiva ‘L’Alqueria Blanca’, publicado en Arxius de Ciències Socials.

Especializado en estudiar la representación televisiva de las identidades nacionales, Àlvar Peris ha llegado a la conclusión de que la serie perpetúa la línea regionalista valenciana propia de la Reinaxença que se acabó imponiendo como modelo compartido por la mayoría social desde la Transición.

Se percibe en la ficción un cierto espíritu de consenso y reconciliación, uno de los pilares sobre los que se ha construido un sistema de memoria legitimador de la Transición española, considerada por muchos la etapa fundacional del presente constitucional y que es evidente en numerosas ficciones históricas españolas recientes”, sostiene el investigador, quien pone como ejemplo programas como Cuéntame cómo pasó y  telefilmes como Adolfo Suárez, el Presidente (Antena 3, 2010) y Tarancón, el quinto mandamiento (TVE, 2011). 

Estos relatos audiovisuales contribuyen a reforzar el discurso oficial que se está haciendo desde las instituciones políticas y mediáticas

El valenciano como lengua subalterna

Otra de las conclusiones a las que ha llegado en su escrito es que la serie muestra “cómo el valenciano ocupa en el imaginario colectivo una posición subalterna, apta para el exabrupto o el humor gordo”. Además, cuando en la serie coinciden castellanoparlantes y personas que se expresan en valenciano, el castellano representa la lengua de las clases acomodadas y el valenciano, el de las populares.

En esta misma línea, Àlvar Peris también analiza el talent show gastronómico MasterChef como un producto que a través de la escenografía elegida  y los comensales invitados incorpora elementos del nacionalismo español moderno, lo que en opinión del investigador, “legitima un nuevo discurso de la nación española”.

Ejército y Marca España

En Els programes televisius de cuina i la identitat nacional. El cas de MasterChef, publicado en Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació], concluye que
la Marca España, la presencia del ejército español en dos ocasiones y la escenografía identificativa del país transmiten una visión de España compartida por una gran mayoría de la población a través de un programa que ha tenido una gran penetración social. Prueba de ello es la audiencia cosechada por MasterChef desde que comenzase su emisión en 2013, con picos de 5.500.00 espectadores y un share del 33,1% en la final del programa.

El cambio experimentado por la gastronomía española en los últimos años ha despertado en las instituciones, los medios y, consiguientemente, en muchos ciudadanos, un sentimiento de orgullo nacional desconocido hasta el momento”, afirma el investigador de la Universitat de València.

Àlvar Peris es doctor desde febrero de 2016 con un estudio sobre la representación de la identidad nacional en la televisión.  Además, imparte la asignatura Estrategias de programación y marketing en el Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales, un Máster en el que los estudiantes desarrollan proyectos audiovisuales para el nuevo entorno de comunicación y cuya formación capacita a los futuros profesionales del sector en:

  • El análisis, diseño y creación de los productos, lenguajes y formatos propios de la comunicación digital;
  • La creación y diseño de proyectos: guionistas y diseñadores de nuevos proyectos audiovisuales;
  • La producción, realización y difusión de proyectos lineales y/o interactivos: gestores y directores de contenidos, productores de televisión digital y multimedia, realizadores de nuevos formatos digitales, programadores de contenidos audiovisuales para la multidifusión;
  • El estudios de mercado y análisis de consumo de las industrias mediáticas: expertos de análisis de consumo mediático.