Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Contenidos y Formatos Audiovisuales Logo del portal

Arranca ‘Humans Fest’, la VIII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos

La Filmoteca acoge ya hasta el próximo viernes 17 de febrero  la octava edición del Festival de Cine y Derechos Humanos 'Humans Fest', organizado por Fundación por la Justicia, con el objetivo de fomentar un cine más comprometido y defender los derechos de las personas refugiadas y de aquellas con diversas orientaciones e identidades sexuales, entre otros. 

13 de febrero de 2017

La octava edición del Festival de Cine y Derechos Humanos ‘Humans Fest’, que arrancó el 10 de febrero, trae a Valencia de nuevo la memoria del trágico accidente de metro que sesgó la vida de 43 personas en el año 2006 con el estreno en primicia de La estrategia del silencio (Vicent Peris, 2016), uno de los proyectos audiovisuales más esperados en este certamen. El documental pretende alzar la voz por los derechos de las víctimas del suceso (43 fallecidos y 47 heridos) y es una crónica sobre los casi diez años de silenciamiento a las víctimas del accidente y la denuncia sobre la falta de asunción de responsabilidades.

 

Pero este no será el único estreno, ya que el festival contará con hasta cinco obras audiovisuales inéditas, entre las que destacan dos estrenos mundiales como Transit Havana (Daniel Abma, 2016) y Just a Normal Person (Malin Björkman-Widell, 2015). Las dos producciones focalizan sus historias en los derechos de las personas transexuales en dos escenarios distintos, Cuba y Suecia, respectivamente.

Los espectadores podrán disfrutar en el certamen de obras del género documental que defienden los derechos de los colectivos silenciados

Como no podía ser de otra manera, el certamen también reserva un importante espacio a producciones audiovisuales del género documental que defienden la lucha por los derechos de las personas refugiadas. Es el caso de Testigos (Emilio Martí, 2017), una obra rodada en los campamentos de refugiados en Grecia

Premio Pau i Justícia

Humans Fest reconocerá en esta edición la labor del actor Juan Diego Botto con el galardón Pau i Justícia por su compromiso y activismo por la defensa de los derechos humanos e implicación social. 

Como parte del homenaje a la labor de este actor comprometido la Filmoteca le dedicará además un ciclo de las películas Silencio Roto (Montxo Armendariz, 2001), Hay motivo (VV.AA., 2004), Ciudadano Negrín (Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez, Imanol Uribe, 2010) y Hablar (Joaquín Oristrell 2015).

Los amantes del documental tienen ahora una nueva oportunidad para disfrutar de este género en este festival, que ha seleccionado diez largometrajes documentales para la Sección Oficial y siete cortos (ficciones y documentales) para la Sección Cortometrajes con los que queda garantizado un cine de calidad y compromiso social en la ciudad de Valencia.

Consulta toda la programación del festival