Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo Logo del portal

.
.
.
.
.

Patrimonio, identidad y desarrollo

  • 1 junio de 2017

El Patrimonio Cultural, en su vertiente tangible e intangible es motor de Desarrollo Local, no sólo por promover economía, sino también porque genera la identidad socio-cultural capaz de promover ese fortalecimiento comunitario que, finalmente, contribuye al Desarrollo Local.

Los credos y creencias que cimientan la cosmovisión cultural de cada pueblo y sociedad representan una de las vertientes más ancestrales, en ocasiones milenaria, de ese patrimonio intangible que de forma cotidiana se materializa en ritos, prácticas y costumbres sociales concretas. En los Proyectos de Desarrollo es crucial conocer ese entramado intangible del patrimonio cultural, pues éste nos conduce con frecuencia a binomios tan complejos como el relativo a la inclusión/exclusión social, capaces de limitar o promover el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El cine y el documental audiovisual tienen el potencial de trasladar al espectador al terreno, y con ello a escenarios muy diversos en los que es posible analizar estas panorámicas que nos llevan desde lo intangible del patrimonio a la cultura, y desde ésta a esos binomios que impulsan o limitan el completo ejercicio de las libertades fundamentales en sociedad. A ello nos asomaremos a través de este ciclo, con una mirada crítica que nos llevará a cinco escenarios de pluralidad étnica, religiosa y cultural: India, Túnez, Chile, El Líbano y Liberia.

 

Este ciclo de cine se desarrollará los 5 jueves del mes de junio de 2017, entre las 16 y las 19 de la tarde. En todos los casos se hará una introducción de la película o documental a visionar, que dará paso a la proyección audiovisual y, finalmente, al debate y mesa redonda que en todos los casos estará presidida por un comentarista especializado.

Descarga el programa completo.