Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

¿Cuáles son las causas de muerte más habituales?

Una web ha desarrollado una serie de gráficos que explican la mortalidad en EEUU: podemos conocer cuáles son las patologías más comunes y las más mortales.  

26 de enero de 2016

Cada vez conocemos más sobre las enfermedades, lo que las causa y como remediarlas pero, ¿cuáles son las más comunes? La web Flowing Data ha creado una serie de gráficos interactivos a partir de los datos ofrecidos por el Gobierno de EEUU para conocer las causas de muerte más habituales por porcentaje según grupo étnico o género. Puedes ver los gráficos completos aquí

¿Cuál es la importancia de estos datos? Podemos conocer el impacto de las enfermedades en los últimos años y saber, desde un punto de vista objetivo, las patologías que más afectan a la sociedad en los últimos años. Esto puede llevarnos a dirigir las investigaciones médicas de nuevos fármacos o nuevas terapias que respondan a la necesidad actual.

Estos gráficos solo recogen datos de Estados Unidos, donde hay una esperanza de vida mucho menor que en España, pero nos ayudan a conocer las grandes diferencias que hay por edad y por etnia en cuanto a mortalidad. A grandes rasgos podemos destacar que hay patologías que mayoritariamente atacan a recién nacidos, que una vez alcanzada la adolescencia y hasta los 30 años es común morir por causas externas (accidentes de coche, homicidios, suicidios, etc.) y las enfermedades del sistema circulatorio son más acusadas conforme nos vamos haciendo mayores.  

Enfermedades como el cáncer son más comunes de los 40 a los 60 años y una vez superados los 70 hay un bajo índice de muertes causadas por esta patología. El cáncer provoca el 22% de las muertes de las mujeres norteamericanas. Tiene un pico en la infancia, se reduce en la juventud y comienza a crecer de nuevo pasados los 40 años: el índice de mortalidad se reduce en los hombres conforme van pasando los años pero no es el caso de las mujeres, ya que esta enfermedad está presente a todas las edades. 

Las enfermedades del sistema circulatorio son la causa de muerte más común en todos los grupos étnicos. Suman un total del 32% de las muertes en las personas de raza blanca: se comienzan a manifestar a partir de los 30 años y son muy comunes en los años siguientes, aumentando enormemente una vez superados los 70 años. 

Estas graficas señalan que las enfermedades respiratorias afectan de formas muy distintas dependiendo del grupo étnico. Suponen un 8% de las muertes en asiáticos y los que viven en las islas del Pacífico, haciéndose más acusadas durante su vejez. En los afroamericanos suponen un 10% de muertes en la niñez y después se mantiene constante a lo largo de sus vidas. 


En conclusión: una persona menor de 30 años tiene muchas posibilidades de morir por causas externas y a partir de los 40 van apareciendo enfermedades que tienen un alto índice de mortalidad, tales como patologías del sistema respiratorio o circulatorio.  
 

 

Etiquetas EEUU , Gráficas , Investigación , Publicación
Publicado por: Inés Luján