Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Fisiología Logo del portal

¿Por qué estudiar un Doctorado en Fisiología?

Continuar estudiando un Doctorado y especializarse en la investigación científica puede ser una gran oportunidad personal y profesional.

18 de enero de 2016

La fisiología es una ciencia muy compleja que requiere muchos años de estudio: ampliar estos conocimientos con un Doctorado es una excepcional forma de centrarse en la investigación científica. La opción de elegir un Máster en Fisiología y posteriormente continuar con un Doctorado es una de las posibilidades que ofrece el plan de estudios de la Universitat de València. 


1.    ¿Cuáles son los requisitos de admisión?
El estudiante que quiera formar parte del programa de Doctorado debe contar con un mínimo de 60 créditos en Programas Oficiales de Posgrado o poseer un título oficial de máster. 


2.    ¿Cuáles son los objetivos?
Los objetivos del Doctorado están centrados en el procedimiento y en las técnicas de investigación. Al final de este programa es necesario realizar una Tesis Doctoral, que es un trabajo científico novedoso: es necesario abrir una nueva vía de investigación y conseguir resultados que hasta la fecha eran desconocidos.


3.    ¿Cuánto duran estos estudios?
 La duración de este programa de estudios no está establecida de forma oficial pero en Europa se establece una duración media de tres años con dedicación a  tiempo completo. 


4.    ¿Qué se consigue tras hacer un Doctorado?
Al finalizar los estudios en Doctorado se obtienen numerosas ventajas: una especialización completa en el campo (el Doctorado supone el nivel de estudios graduados más alto que se puede obtener en cualquier campo académico), reconocimiento y prestigio, contactos profesionales y una experiencia muy amplia.


El “doctor” debe conocer perfectamente el campo de estudio determinado (en este caso la fisiología) y además todas las técnicas y metodologías de investigación de este campo. Este ámbito supone un proceso de actualización de conocimientos continuo, ya que se deben conocer todas las novedades relacionadas con la fisiología y las nuevas técnicas de estudio y desarrollo. 


La Tesis Doctoral supone un punto de inflexión: debe suponer una contribución significativa al campo de la fisiología y una investigación novedosa. Debe quedar contrastado el análisis crítico del doctor y su capacidad de explicar, relacionar, evaluar y sintetizar las ideas. 


Actualmente muchas investigaciones se centran en la fisiopatología del alzheimer, que está siendo investigada en todo el mundo ya que es una enfermedad de suma importancia en la actualidad. Cualquier estudio en fisiopatología supone un gran avance en esta rama de estudio y es muy bien recibido por la comunidad científica. 


En definitiva, los estudios de Doctorado son un camino muy complejo que no muchos estudiantes eligen ya que suponen tres años (mínimo) de investigación y estudios muy especializados. Es un programa perfecto para los estudiantes que tengan una clara vocación y que deseen alcanzar el grado máximo de estudios en fisiología. También supone todo un reto para la ciencia ya que cada nuevo doctor debe realizar una investigación novedosa.


En la Universitat de València el Máster en Fisiología tiene una clara vocación científica, por lo que continuar los estudios realizando un Doctorado en este campo supone alcanzar el grado máximo de estudios graduados y se contempla en el plan de estudios de la Universidad. 
 

Etiquetas Doctorado , UV
Publicado por: Inés Luján