Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

La Llíria medieval

Esta población valenciana es una de las más importantes en la época medieval. Hoy repasamos su legado a través de los edificios que siguen en pie

8 de julio de 2016

Llíria es un municipio valenciano, capital de la comarca Camp del Túria. Su historia se remonta a la Edad de Bronce, en el establecimiento que hacia la mitad del II milenio a.C. hubo en el cerro de San Miguel. Su historia está llena de altibajos: hoy repasamos su historia medieval y cómo la importancia de este municipio fue clave en el medievo valenciano.

La denominada “vila vella” de Llíria está documentada como núcleo de población desde el s. XI, cuando aparece nombrada en las Crónicas del Cid en el año 1090, con motivo del asedio de Rodrigo Díaz de Vivar por el impago de las parias. En el s. XII aparece también mencionada por Ibn al-Abbar con el nombre de “Lyria”. La siguiente mención al municipio hay que buscarla en el Llibre del Repartiment, libro que especificaba la configuración urbana de Llíria tras la conquista de Jaume I en 1239.

Tras el convulso periodo de Reconquista, los nuevos pobladores cristianos aprovechan la arquitectura musulmana para ampliar la ciudad y hacerla prosperar. Estas son algunas de las edificaciones más representativas de las que todavía hoy se pueden encontrar vestigios en la ciudad:

  • El Consejo de la Ciudad en el s. XIV promulgó diversos decretos para recaudar fondos con el objetivo de reparar los daños en la muralla y ampliarla: a la edificación mudéjar se le añadieron almenas.

  • En la parte superior de la Vila Vella se encuentra la iglesia de Santa María, conocida popularmente como la iglesia de la Sangre (siglo XIII), que fue construida sobre la mezquita. En ella se pueden apreciar elementos de transición del románico al gótico. Su estructura es sencilla y la fachada principal es del siglo XIV. En los siglos XIV y XV se construyen las cinco capillas laterales de bella tracería gótica y bóvedas de crucería.

Esglesia Sang Lliria

  • También encontramos en Llíria el antiguo Hospital medieval: fue construido a finales del siglo XIII y desde el siglo XVII es conocido como la iglesia del Buen Pastor. En el momento de su construcción fue un edificio innovador de gran importancia y labor en el municipio.
  • El Forn de Vila: horno medieval del siglo XV cuyos muros limitan con la muralla de la ciudad. Contiene un horno de cocer pan con una vuelta de cuarto de esfera. Actualmente este edificio acoge la Agencia Lliriana de Turismo.

Forn de Vila

  • Ca la Vila Vella fue el antiguo Ayuntamiento (sede antigua de la Cambra de Jurats de la ciudad). Es un edificio gçotico del siglo XV que presenta una estructura espacial de tres alturas recientemente rehabilitado.

Paseando por sus calles podemos encontrar casas de la época con los portales característicos de medio punto y anchas estancias interiores con arcos de diafragma: la vida medieval en Llíria está presente en cada rincón.