Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental Logo del portal

.
.

Historia del poder, de la economía y de la sociedad en los siglos XIII al XV

Los Reinos Ibéricos, la Corona de Aragón y el País Valenciano en la Baja Edad Media

.

Actualización historiográfica con los últimos resultados de investigación

Presentación de nuevas propuestas, sus métodos y técnicas

.

La historia de Grecia y Roma a través de sus ciudades

El impacto de la romanización en Europa y en Hispania

.

Historiografía e Historia Moderna de Europa

La mujer y el género en la Historia y la historiografía

Tres en raya: su historia medieval

El juego del tres en raya tiene mucha más historia de la que creemos: en España hay numerosos restos medievales de este juego

15 de septiembre de 2016

Los juegos de mesa surgieron en el Neolítico y fueron evolucionando en la Edad de Bronce. La historia del tres en raya tal y como conocemos se remonta a la lejana Persia, hace casi mil años, desde donde mercaderes italianos lo exportaron a sus tierras y lo extendieron. En poco tiempo se convirtió en uno de los juegos más populares de las clases bajas en la Edad Media. En España se conservan numerosas pruebas de lo extendido que estaba este juego.

El juego que todos conocemos es muy fácil de recrear y eso fue vital a la hora de su pronta expansión. Tuvo un periodo negro, entre los siglos X y XI debido a su asociación con rituales paganos y su descalificación por parte de las clases altas de la sociedad. Tal fue su importancia y fama que el Papa Bonifacio VI creó una bula papal que prohibía su práctica para todos los cristianos, arrinconando así el juego como un elemento de la magia negra o pagana.

La práctica de las tres en raya fue poco a poco resurgiendo en las universidades, siendo muy popular en Salamanca y Bolonia. Verdaderamente hasta el Renacimiento no fue cuando este juego volvió a formar parte de la cultura popular y se extendió como nunca antes, pero esto no significa que no se siguiera jugando en el medievo.

Los restos que conservamos en España forman parte de la Edad Media y se trata de tableros tallados en piedra, que están ubicados donde las clases bajas solían pasar su tiempo libre. En este blog puedes encontrar mucha información sobre los distintos tipos de tableros encontrados, su ubicación y como se conservan.

Soria, Sevilla, Toledo y Navarra son solo algunos de los lugares en los que se han hallado numerosos vestigios de las tres en raya y otros tantos juegos de la Edad Media, demostrando así que el ocio de las clases bajas era sencillo y necesitaba pocos elementos. En el caso de la iglesia barcelonesa de Santa María del Mar (la imagen) el tablero se encuentra en la parte más alta de la misma, pudiendo haber servido como pasatiempo para los guardianes.

Una muestra de que hasta las costumbres más sencillas que tenemos a día de hoy se remontan a tiempos muy lejanos y que el ser humano siempre ha buscado pasatiempos.

Etiquetas Cultura , Edad Media , Vida medieval
Publicado por: Inés Luján