Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería Ambiental Logo del portal

Agua para todos

¿Cómo podemos conseguir que el agua deje de ser despilfarrada, día tras día? Según los expertos, el ahorro de agua se podría incrementar, significativamente, si se considerara el gasto energético. Además, se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero, no sólo en el consumo, sino también en el tratamiento y distribución urbana del agua. La investigación se ha desarrollado en California, región pionera en distribución y gestión de aguas.

23 de mayo de 2016

  • En 2050 el consumo del líquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población.
  • La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.
  • El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
  • El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
  • Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
  • El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
  • Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.

Bien, estos son algunos datos acerca del agua en nuestro mundo. Así de importante es, así de necesario es para cada uno de nosotros. La humanidad, sin agua, dejaría de ser tal.

El Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politécnica de Valencia (IIAMA_UPV) se creó, en 2001, con el objetivo de impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos y a promover la docencia y el asesoramiento en temas de agua. Este instituto de investigación trabaja activamente con el Grupo de I+D CALAGUA, de la Universidad de Valencia. La responsable de este grupo de investigación es Aurora Seco, directora del Máster en Ingeniería Ambiental.

Àlvar Escrivà-Bou, investigador del IIAMA-UPV, durante su etapa doctoral, ha indicado que el ahorro de agua se podría incrementar significativamente “si los consumidores tuvieran en cuenta los gastos energéticos asociados al consumo de agua”. De hecho, el investigador valenciano indica que un aspecto destacable es que las inversiones económicamente rentables “se incrementan cuando se consideran los costes de energía”. En este sentido, afirma que se aumentaría el ahorro potencial de agua desde un 5% hasta más de un 6%, lo que significaría un incremento en el ahorro “de más del 20% de agua y alrededor de un 30% de energía y gases de efectos invernadero, respecto al escenario en el que sólo se consideran los costes de agua”, sentencia el Dr. Escrivà-Bou.

Todo ello sería posible si se potenciaran unas medidas tan simples como instalar aireadores o limitadores de caudal en grifos, así como sustituir los electrodomésticos más antiguos por otros más eficientes. Además, se reducirían significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, lo cual tendría un notable impacto no sólo en el consumo, sino también en el tratamiento y distribución urbana del agua, porque “cuando realizamos el estudio, comprobamos que el mayor consumo energético del ciclo del agua se encuentra en las ciudades, por los sistemas de calefacción de agua de las casas esencialmente, pero también por el ciclo urbano del agua que incluye el tratamiento, distribución y posterior tratamiento de aguas residuales”, explica el doctor del IAMA-UPV.

California, gran referente en infraestructuras hidráulicas

El proyecto se ha llevado a cabo en California (EEUU), debido a que se trata de una región muy concienciada con el cambio climático y su impacto sobre el agua. El científico valenciano destaca que, en este estado tiene, se encuentran una serie de condiciones climatológicas y socio-económicas muy similares al sudeste de la Península Ibérica, por el peso de la agricultura en la actividad económica y el importante consumo urbano de agua. Todo ello, facilita la colaboración entre ambas entidades.

Sin embargo, la mayor diferencia estriba en el hecho de que, en California, la gestión del agua tiene un carácter mucho más descentralizado, con una multitud de agencias implicadas, mientras que en España las Confederaciones Hidrográficas han jugado un papel determinante en la centralización y gestión integrada de recursos hídricos. Además, el estado norteamericano dispone de una excelente infraestructura hidráulica, desarrollada esencialmente en el segundo tercio del siglo XX, que incluye grandes acueductos de interconexión de cuencas. Esto a su vez, ha propiciado el desarrollo de mercados de agua y otras herramientas de gestión innovadoras.

Según afirma el Dr. Escrivà-Bou, “históricamente, los períodos de sequía , como el que se viene produciendo desde 2012, han funcionado como catalizadores para la mejora de políticas de gestión de aguas, en un estado que de por sí tiene un estrés hídrico significativo, ya que las demandas superan a los recursos disponibles prácticamente todos los años”.

California tiene una dedicación especial en la lucha contra el cambio climático. A nivel social, la concienciación es plena. En este sentido, el Dr. Escrivà-Bou indica que nos dirigimos hacia un escenario donde “se debe minimizar la emisión de gases a la atmósfera. El cambio climático es un hecho y me siento orgulloso, que proyectos como el mío planteen soluciones al problema”.

El Dr. Escrivà-Bou se encuentra trabajando para el Public Policy Institute of California en San Francisco, un “think-tank” sobre políticas públicas en el que investiga sobre agua, energía y cambio climático. Por tanto, conoce la situación de primera mano.

Etiquetas Agua , Ahorro , España , California