Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles Logo del portal

La importancia de la gestión de proyectos en el Máster ISAW

Los proyectos web están compuestos por un conjunto de tareas, desde la primera entrevista en la que un cliente muestra el interés en desarrollar un producto software, hasta que éste se entrega al cliente una vez finalizado el proyecto. La gestión de proyectos consiste en la aplicación de conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas para la realización de las tareas en las cuales se descompone el proyecto.

18 de abril de 2016

La gestión de un proyecto está compuesta por diversos elementos: el cliente que desea un producto, los trabajadores que participan en el proyecto, los plazos de tiempo, los requisitos a satisfacer, los recursos, etc. Algunos de estos elementos implican limitaciones y restricciones al proyecto, por ejemplo, normativa legal, restricción de presupuesto, restricción de personal, etc.  Por ello el Máster en Ingenierái de Servicios y Aplicaciones Web cuenta con una asignatura que está enfocada a que el alumno adquiera los conocimientos suficientes para poder combinar todos estos elementos de forma satisfactòria, capacitando al alumno a adelantarse a posibles riesgos y evitarlos.

Para desarrollar una gestión de proyecto exitosa, el trabajador ha de poseer conocimientos exhaustivos de las fases que componen el cicló de desarrollo de software, así como conocimientos de técnicas de captura de requisitos. Además, dado el caràcter polivalente de esta pràctica, los conocimientos básicos de administración también son fundamentales, así como saber crear, gestionar y tratar presupuestos empresariales.

En definitiva, gracias al Máster en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web, los estudiantes finalizarán el curso de postgrado con las competencias adecuadas en Gestión de Proyectos, que se pueden resumir en las habilidades para:

  • Conocer y comprender los fundamentos y particularidades de una adecuada dirección de proyectos Web.
  •  Dominar las técnicas y herramientas para definir y gestionar un proyecto Web.
  •  Estimar los recursos y los costes de un proyecto Web.
  • Planificar y realizar el seguimiento de las actividades implicadas en un proyecto Web.
  • Conocer los principios de gestión empresarial para presupuestar, justificar y gestionar proyectos Web.
  • Comprender los retos de gestión de recursos humanos que supone un proyecto Web y conocer los enfoques aplicables.
  • Comprender los fundamentos y modelos de referencia de calidad Software.