Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Tecnologías Web, Computación en la Nube y Aplicaciones Móviles Logo del portal

Charla: Cultura de Calidad

  • 30 septiembre de 2016
Cultura de Calidad

La calidad de la educación superior constituye uno de los factores clave que determinan el éxito de un país en un mundo globalizado como el actual. En los últimos años, los procesos de garantía de calidad se han generalizado en nuestras universidades, pese a lo cual el establecimiento de una verdadera cultura de la calidad sigue siendo una asignatura pendiente. Construir una cultura de calidad es comprometer a todos los actores implicados para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar de forma continua. No se puede limitar, pues, al uso de determinadas herramientas de gestión, sino que ha de suscitar todo un conjunto de valores y de hábitos en todos los colectivos.

Fecha: 10 de octubre de 2016

Hora: 15 a 17 h

Lugar: Salón de Grado Joan Pelechano

Ponente: Rosendo Pou Amérigo (Director de la Unitat de Qualitat de la UV)

En nuestra universidad, los avances en este terreno han sido muy significativos, pero son numerosos los obstáculos que todavía hay que superar. Algunos de ellos se derivan del uso superficial y burocrático de los instrumentos y del desequilibrio hacia la rendición de cuentas, que parece dejar en un segundo plano la mejora real de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es conveniente, por tanto, repensar el sentido que tiene lo que se hace en este ámbito, optimizar la relación beneficio/esfuerzo y distinguir entre lo que resulta absolutamente necesario llevar a cabo y lo que sería interesante, pero no imprescindible.

Rosendo Pou es Profesor de Química Física de la UV desde el año 2002 y Director de la Unitat de Qualitat de la UV desde febrero de 2012. Estudió Ciencias Químicas en esta universidad, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, y donde se doctoró en el año 1995. Es miembro de la Unidad de Investigación de Química Teórica del Instituto de Ciencia Molecular de la UV, donde ha trabajado principalmente en la caracterización químico-cuántica de sistemas moleculares electroactivos.

Ha participado activamente en los procesos de innovación educativa y mejora de la calidad docente vinculados a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, formó parte del equipo docente que ganó el Segundo Premio a la Innovación Docente 2008 concedido por la UEM y el Premio a la Calidad e Innovación Docente 2008 del Consejo Social de la UV. Asimismo recibió el Premio a la Calidad e Innovación Docente 2010 del Consejo Social de la UV.