Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

¿Tiene efectos para la salud la exposición a campos electromagnéticos?

En los últimos años, con la irrupción de cada vez más tecnologías la sociedad ha experimentado una creciente preocupación sobre los posibles efectos nocivos que podría tener para la salud una exposición constante a las radiofrecuencias emitidas por las antenas. Pero, ¿existen evidencias que prueben esta inquietud más o menos generalizada?

10 de abril de 2017

Vértigo, náuseas, fatigas... Son algunos de los síntomas que algunas personas -autoconsideradas como 'electrosensibles'- describen cuando se encuentran expuestas a campos electromagnéticos. En numerosas ocasiones científicos han realizado esfuerzos por demostrar que no existe una relación de causa-efecto entre la exposición a las radiofrecuencias y la aparición de estos síntomas. Ahora un comité de expertos descarta estos efectos nocivos tras haber revisado 350 estudios.

Personas que se consideraban electrosensibles describían padecer síntomas cuando creían que estaban expuestas a campos electromagnéticos a pesar de que en realidad no lo estuvieran

La joven científica húngara Zsuzsanna Dömötö ha sido la que ha encabezado una investigación en la que pidió a 72 participantes (la mitad de los cuales se declaraban electrosensibles) que señalaran cuáles eran las sensaciones al someterse a un campo electromagnético ficticio. A pesar de no existir tal campo (pese a creer que sí), los 36 participantes que se consideraban electrosensibles afirmaron sufrir síntomas de lo más variados. Esta investigación forma parte de uno de los 350 estudios revisados y la conclusión extraída por los científicos es clara: "la mayoría de los estudios demuestra que las personas con hipersensibilidad electromagnética no son capaces de detectar cuándo están expuestas a estos campos".

Polémica con cierta tradición...

El interés y la inquietud por los posibles efectos adversos a la salud de la exposición a los campos electromagnéticos ha llevado a la Organización Mundial de la salud a afrontar este debate.Y en repetidas ocasiones la OMS ha concluido que, del mismo modo que leer un libro o escuchar música, exponerse a campos electromagnéticos puede tener efectos biológicos. No obstante, ello no significa que sean perjudiciales para la salud.  

Lo aseguró la OMS después de que se iniciara en el 1996 un proyecto de investigación multidisciplinar sobre campos magnéticos, conocido como el Proyecto Internacional CEM. En los últimos años se han publicado cerca de 25.000 artículos sobre efectos biológicos y aplicaciones médicas de la radiación no ionizantes y se ha concluido que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad no produce ninguna consecuencia negativa para la salud.

Actualmente se están llevando a cabo nuevos estudios para hallar si existe alguna otra relación de causa-efecto entre los campos electromagnéticos y el cáncer. Aunque tampoco se ha descubierto que la exposición a niveles bajos de campos de radiofrecuencia genere efectos perjudiciales, la preocupación social ha llevado a ampliar las investigaciones para conocer si pueden generar otros problemas de salud menos evidentes.