Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

La era del 'Smart Data'

Interconexión de cosas a través de la tecnología.

Las constantes mejoras tecnológicas y la incorporación de todo tipo de sensores en los dispositivos que manejamos diariamente nos han introducido de lleno en la era del 'Big Data'. La alta capacidad de almacenamiento de datos y las mayores velocidades de transmisión han sido elementos determinantes para que el 'Big Data' se haya convertido hoy en una tendencia tecnológica que está presente en todos los ámbitos. En este post hablaremos de la importancia de analizar toda esta cantidad de información y de darle sentido con el objetivo de resolver problemas y adentrarnos en plena era del 'Smart Data'.

16 de noviembre de 2016

Del 'Big Data' al 'Smart Data'. Es la secuencia evolutiva que resulta de hacer de la ingente cantidad de datos e información recopilada que procede de sensores, cámaras o escáneres (Big Data); un análisis y una dotación de sentido de estos datos a través de fórmulas matemáticas o algoritmos con el objetivo de resolver un problema (Smart Data). Uno de los ejemplos más claros se encuentra quizás en la creación de las smart cities.  

Las smart cities o ciudades inteligentes son núcleos urbanos eficientes y sostenibles en los que el desarrollo económico y social se apoya en gran parte en el uso y la modernización de nuevas tecnologías. El Big Data permite, con la implantación de sensores por toda la ciudad, obtener información y datos de todo tipo de cuestiones, como por ejemplo el tráfico en la ciudad. El paso para convertir esta ciudad en smart se sustentaría en la capacidad para predecir en este caso los atascos a partir del histórico de datos y del análisis de estos para poder ofrecer rutas alternativas. En última instancia, esta smart city sería capaz de modificar la conducta de los ciudadanos.

Las smart cities son núcleos urbanos eficientes y sostenibles en los que el desarrollo económico y social se apoya en la modernización y uso de nuevas tecnologías

Elementos clave para las smart cities

  1. Big Data: Como ya hemos explicado, el Big Data sería el término para aludir a los datos masivos recopilados por dispositivos, almacenados y transferidos a una gran velocidad. 
  2. Internet de Todo: La interconexión digital de personas, objetos y todo tipo de cosas a partir de la monitorización de cualquier variable.  

La utilización de datos con capacidades predictivas ('Smart Data') tendrá en el futuro inmediato aplicaciones en ámbitos tan básicos como el sanitario donde por ejemplo los datos de un paciente podrían agruparse y analizarse en un lugar accesible y ser utilizados para predecir enfermedades o mejorar el diagnóstico.

Datos, el futuro del empleo

Un estudio del 'Observatorio para el Empleo en la Era Digital' reveló que las profesiones más demandadas estarán vinculadas al entorno digital y de hecho las previsiones apuntan a que el 80% de los jóvenes encuentren empleo en este sector. A continuación, el ranking de las que serán las profesiones más demandadas en la era del 'smart data'.

  1. Ingeniero Smart Factory
  2. Chief Digital Officer
  3. Experto en Innovación Digital
  4. Data Scientist
  5. Experto en Big Data
  6. Arquitecto experto en Smart Cities
  7. Experto en Usabilidad
  8. Director de contenidos digitales
  9. Experto y gestor de riesgos digitales
  10. Director de marketing digital

El sector profesional formado por los ingenieros de telecomunicación es uno de los que más ha sabido evolucionar hacia estas nuevas tendencias tecnológicas, aprovechando las oportunidades que estas ofrecen. Es por esto que la Ingeniería de Telecomunicación sigue siendo la formación más demandada para ocupar este tipo de puestos.