Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

Ingenieros de Telecomunicación y la disminución de la contaminación acústica

No hace ni una semana que se ha celebrado el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, una efeméride que cumple ya 20 años y cuyo objetivo es poner sobre la mesa la problemática de la contaminación acústica de las sociedades occidentales. Los profesionales de las telecomunicaciones pueden ayudar a poner freno a esta desagradable realidad, ya que son los más adecuados para realizar informes de medición del ruido. Si te interesa saber más sobre este tema, este es tu post.  

2 de mayo de 2017

Estrés, fatiga, insomnio... Estos son solos algunos de los efectos nocivos que produce el exceso de ruido en los individuos. Con la eclosión y continuo crecimiento de las actividades industriales -y también humanas-, las sociedades occidentales han experimentado una creciente contaminación acústica que, lejos de reducirse, parece ir en aumento. Por eso, el pasado 26 de abril se celebró por vigésima vez el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para promover el cuidado del ambiente urbano y medioambiental y para mejorar la calidad de vida de las personas. 

En esa tarea de incrementar el bienestar, juegan un papel clave los ingenieros de Telecomunicación especializados en acústica. Ellos son los mejor preparados para realizar informes de medición del ruido y ayudar a las empresas a obtener un certificado acústico y a adoptar medidas correctoras para la insonorización de los locales. 

El desarrollo económico y el auge de la actividad industrial y humana han incrementado el excesivo ruido en las ciudades y la necesidad de poner freno a este problema

¿En qué consisten estas mediciones? Primero, los ingenieros de Telecomunicación realizan varios tipos de mediciones acústicas como el aislamiento a ruido aéreo, un estudio de ruido al ambiente exterior y otro al ambiente interior. Posteriomente, se redacta el informe con una memoria explicativa. En ella los profesionales detallan la instrumentación utilizada, la legislación vigente, las medidas tomadas y los resultados que arroja el estudio. Además, incluyen las conclusiones sobre las medidas de prevención y los anexos con planos del local.

Cada vez más la figura de este especializado ingeniero de Telecomunicación es más importante, ya que la contaminación acústica se convierte progresivamente en una preocupación social. Colectivos ecologistas, movimientos sociales y asociaciones vecinales se movilizan para exigir la reducción del molesto ruido. Por eso, la especialización en acústica para el colectivo de ingenieros de Telecomunicación es una excelente salida laboral con un claro servicio social.