Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Especialización en Intervención Logopédica Logo del portal

Premian a una lingüista por desarrollar una 'app' que previene y detecta la dislexia

En este post os hablamos de Luz Rello Sánchez, ganadora del premio Fundación Princesa de Girona 2016 (FPdGi) por el desarrollo de herramientas digitales que detectan y previenen la dislexia.

12 de mayo de 2016

Luz Rello Sánchez, lingüista y doctora en ciencia computacional, ha obtenido el premio FPdGi en la categoría social por haber desarrollado una aplicación para prevenir y detectar la dislexia. Se espera que esta herramienta digital esté a disposición de los profesionales a partir de noviembre.

"El premio llega en un momento muy oportuno para el desarrollo de nuestros trabajos, pero al mismo tiempo supone una mayor responsabilidad para tratar de hacer las cosas bien", ha afirmado Rello. "Creo que la herramienta será muy útil. No solo detecta, sino que también propone ejercicios de apoyo y juegos", ha añadido.

La presidenta del jurado, Maravillas Rojo, ha agradecido que Rello haya decido desarrollar “un modelo sostenible” que aprovecha la tecnología para “afrontar el reto social de la dislexia, al servicio del bien común y con un alto efecto multiplicador".

Historia de superación

Rello Sánchez forma parte del 10% de personas que padecen dislexia. Ha sido su propia experiencia y los conocimientos que posee de Lingüística e Informática lo que la han llevado a desarrollar una herramienta digital con la que pretende combatir el abandono escolar causado por la dislexia. Además, también es fundadora de Change Dyslexia, un proyecto colaborativo multidisciplinar que combina investigación, desarrollo de software y diseño. Fruto de esta iniciativa han surgido distintas aplicaciones como el detector de dislexia, Dytective; el IDEAL eBook Reader para la escritura; Piruletras y DysWebxia.

Un 10% de personas en el mundo padecen dislexia

Piruletras

Es un juego con ejercicios para animar a los niños que padecen dislexia a superar sus problemas comunicativos. Piruletras ha sido diseñado científicamente a partir del análisis de los errores de escritura más comunes, en combinación con resultados de investigaciones logopédicas, pedagógicas y de la neurociencia cognitiva. Hasta el momento ha sido testado en 48 niños diagnosticados de dislexia que después de cuatro semanas de tratamiento cometieron menos errores. El juego está disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.

DysWebxia

Es un proyecto colaborativo basado en las tesis doctorales de más de 300 personas (150 de ellas con dislexia) que utiliza técnicas de seguimiento de ojos o eye tracking para hacer los textos más legibles modificando su contenido y presentación. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Los premios Fundación Princesa de Girona reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes. En la edición de este año se han presentado 209 candidaturas, de las cuales 26 han competido en la categoría social, que finalmente ha conseguido Luz Rello Sánchez.

Etiquetas dislexia
Publicado por: Pablo Martí Prats