Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

  • Educación histórica, representaciones sociales y ciudadanía.
  • Los itinerarios histórico-artísticos: la ciudad como espacio de enseñanza-aprendizaje de la Historia.
  • “Cartografías del malestar”: recursos educativos para problematizar el presente en la enseñanza de las Ciencias Sociales".
  • Desarrollo de la imaginación histórica y el pensamiento histórico en alumnado de Educación Primaria
  • Análisis y uso didáctico de recursos educativos (libros de texto, álbumes ilustrados, fuentes históricas...) en Ciencias Sociales
  • Evolución histórica de la Didáctica de las Ciencias Sociales en perspectiva nacional e internacional
  • Materiales curriculares y Tecnología educativa aplicada a la Didáctica de las Ciencias Sociales (TIC).
  • Competencia Digital Docente y Competencias Sociales y Ciudadanas: ejercicios con fuentes digitales para el aprendizaje de la historia. 
  • Estrategias para la construcción del pensamiento histórico en Educación Primaria y Secundaria. 
  • Manuales escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Tratamiento educativo de pasados traumáticos y conflictos sociales.
  • Enseñanza de las Ciencias Sociales y construcción de identidades colectivas (género, clase, nacional, política, etc.) 
  • La evaluación del aprendizaje histórico. 
  • Desarrollo del pensamiento histórico.
  • Inclusión educativa en el aprendizaje de la Historia. 
  • Recursos didácticos y construcción del pensamiento histórico.
  • Educación geográfica, representaciones sociales y ciudadanía para un desarrollo sostenible.
  • Representación de la geografía y promoción del pensamiento geográfico: formación del profesorado y enseñanza de problemas socio-ambientales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y universidad.
  • La educación rural en perspectiva comparada: investigación académica e innovación escolar.
  • Educación patrimonial: Didáctica en museos y yacimientos arqueológicos para la escuela, análisis del discurso educativo sobre el pasado, integración curricular desde el patrimonio histórico y desde el espacio geográfico.
  • Inclusión educativa en la didáctica de la geografía y la historia desde el feminismo.
  • Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias sociales: formación inicial y permanente.

Morote Seguido, Álvaro-Francisco alvaro.morote@uv.es  https://orcid.org/0000-0003-2438-4961

  • Epistemología y evolución de la Geografía Escolar.
  • Investigaciones sobre el tratamiento didáctico de los  riesgos naturales (inundaciones, sequías, etc.), cambio climático, desde enfoques geográficos e históricos.
  • Representaciones sociales y análisis de manuales escolares en relación con la Climatología, cambio climático, riesgos naturales, recursos naturales (agua), paisaje, etc.
  • Otras geografías (“geografías invisibles”) y currículum oculto en relación a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
  • La Educación Ambiental y su representación social: Espacios subjetivos y representación social de la problemática ambiental.
  • Itinerarios didácticos y aprendizaje en el medio.
  • Educación Ambiental, modificación de actitudes y Educación Emocional. Estudio interdisciplinar del paisaje.
  • Formación docente: incidencia de la dimensión social en la Educación Ambiental.
  • Estudio del entorno en la etapa de infantil.
  • Tratamiento del espacio geográfico en Educación Infantil.
  • Memoria y representación social de las disciplinas escolares de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales y construcción de identidades colectivas.
  • Educación histórica, representaciones sociales y ciudadanía.
  • Análisis de materiales curriculares desde la perspectiva de género.
  • Género y formación de profesores. Enseñanza de la historia y representaciones sociales.
  • Enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales y construcción de identidades de género.
  • Didáctica de la Historia del Arte.
  • Imagen y cultura audiovisual.
  • Cine, sexismo y estereotipos.
  • Educación histórica e identidades nacionales.
  • Pensamiento histórico entre estudiantes y futuros docentes: presencia, conocimiento y uso de competencias históricas.
  • Narrativas nacionales, argumentación histórica y competencias: libros de texto y narrativas.
  • Pensamiento histórico y competencias en libros de texto.
  • Pensamiento histórico e identidades nacionales en recursos audiovisuales: la ficción histórica televisiva.