Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias Logo del portal

Conferencia "Factores ambientales que inciden sobre el desarrollo de los trastornos por uso de sustancias"

  • 17 diciembre de 2016
Image de la noticia

Dra. Olga Valverde Granádos, Catedrática de Psicobiología. Neurobiology of Behavior Research Group (GReNeC). Health and Experimental Sciences Department.Universitat Pompeu Fabra. Neuroscience Program. IMIM. (Hospital del Mar Medical Research Institute). Barcelona Biomedical Research Park.

El pasado 15 de Diciembre de 2016 la Dra. Olga Valverde presentó un resumen de las últimas investigaciones que lleva realizadas en su laboratorio relacionadas con el consumo de cocaína y alcohol.

En su objetivo por conocer los factores de vulnerabilidad implicados en el proceso de la adicción, están estudiando el efecto que tiene la exposición al estrés, ya que es un factor ambiental implicado en la neuroplasticidad que inducen las drogas. Nos mostró el protocolo para inducir estrés en la adolescencia, que ha desarrollado con su equipo de investigación, utilizando el  modelo animal de deprivación maternal.

Con este procedimiento han observado efectos conductuales y bioquímicos. Por un lado los ratones adolescentes sometidos a estrés presentan más conductas de desespero (anhedonia) y ansiedad, conductas  evaluadas con la prueba de suspensión por la cola (Tail Suspension Test) y el laberinto elevado en cruz (Plus Maze). También han observado una disminución de factores neurotróficos (BDNF) y aumento de indicadores de estrés oxidativo y pro-inflamación.

Estos ratones también presentan mayor refuerzo que lo han observado utilizando tanto el paradigma de condicionamiento de preferencia de lugar (CPL) como en la auto-administración (AA). Además, ante el contacto con las drogas (cocaína y alcohol), observan que la función dopaminérgica está alterada, con hipofunción de dopamina y disminución de receptores D2.

Sus estudios de investigación básica intentan modelar el efecto que la desprotección, abandono y ausencia maternal  puede tener en la acción de las drogas en una de las etapas iniciales de contacto con las drogas como es la adolescencia

Imágenes: