Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

El futuro de los museos valencianos se debate en la Universitat de València

Cartel Simposio

Bajo el lema "El Museo del Futuro" el simposio pretende abordar los nuevos hábitos y prácticas que se plantean en la gestión de instituciones de arte contemporáneo.

22 de noviembre de 2016

El mundo académico y el profesional se reúnen en la Universitat de València para reflexionar y debatir sobre la adaptación de los museos a la compleja realidad social actual. Sin duda, parece necesaria la búsqueda de nuevas fórmulas o herramientas para conectar las instituciones museísticas con un público cada vez más activo y formado. El concepto de museo ha evolucionado a lo largo de los años, y con él, su audiencia: amplia, curiosa y en constante proceso de innovación y actualización.

El simposio “El Museo del futuro” está coordinado por Mariángeles Pérez Martín y María Roca Cabrera, licenciadas en Historia del Arte que cuentan, también, con el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universitat de València. Los actos, enmarcados dentro del ciclo de conferencias “Parlem d’Art”, tendrán lugar el próximo viernes 25 de noviembre, en la Sala Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia.

La actividad se plantea como una guía introductoria del museo del siglo XXI, donde cultura y educación son ingredientes básicos para enriquecer y mejorar la experiencia del público asistente. Así pues, se establecerá una puesta en común de ideas entre los diferentes sectores: ponentes, estudiantes y público en general.

La actividad se plantea como una guía introductoria del museo del siglo XXI, donde cultura y educación son ingredientes básicos para enriquecer la experiencia del público.

Los ponentes, todos ellos expertos en materia artística y con nociones sobre la gestión de museos, aportarán su experiencia y conocimientos sobre el arte contemporáneo en la dinamización de espacios expositivos. Los estudiantes de Historia del Arte implicados expresarán sus opiniones e innovadoras propuestas al respecto. Por su especialización, serán probablemente los gestores de nuestros museos en un futuro no demasiado lejano. Además de profesionales y alumnos, en el debate tienen cabida todo tipo de voces, y es por eso que los asistentes invitados al simposio también tendrán la oportunidad de pronunciarse a favor de las propuestas más novedosas que hayan sido aportadas.

El simposio se estructurará en tres ponencias y una mesa redonda moderada por Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la UV, ensayista y crítico de arte comprometido con el estudio del arte contemporáneo, tanto en el ámbito académico como el de la museología. De la Calle dirigió durante años el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la UV, y propulsó la creación del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo, que hoy lleva su nombre. Además, durante los años 80, impulsó la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, y ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Por su parte, Mireia Ferrer, profesora del Master Oficial en Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión, y doctora del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, será la encargada de presentar el simposio.

Finalmente, también intervendrán los profesionales Maite Ibáñez, del área de Gestión Cultural de la UV, Álvaro de los Ángeles, Subdirector General de Actividades y Programas Culturales del IVAM y José Luis Pérez Pont, Director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.