Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

Mireia Ferrer y Javier Navarro, comisarios de la muestra ‘València, capital de la República’

Cartel de la exposición

Mireia Ferrer y Javier Navarro, profesores del Master Universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión de la Universitat de València son dos de los comisarios de la exposición “Tot està per fer. València capital de la República”.

18 de noviembre de 2016

La muestra, que pone el foco en el ciudadano valenciano de 1936, se aloja en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València desde el pasado 7 de noviembre. Mediante un itinerario expositivo de más de 400 objetos, la exposición reconstruye el momento en que Valencia fue protagonista nacional e internacional por convertirse en la capital del gobierno democrático durante la II República.

Los comisarios explicaron, durante la rueda de prensa de presentación, que esta muestra supone una nueva mirada hacia la II República como periodo histórico, ya que no se centra exclusivamente en los ámbitos político y cultural, sin duda, los aspectos más tratados hasta el momento. La exposición presta especial atención a la ciudad en sí, a su entorno y a los habitantes que vivieron este momento como “un reto”. En definitiva, la exposición pretende recuperar esta parte de la historia, y acercarla al público más joven, aquellos que no llegaron a tener un vínculo directo con la época.

La exposición presta especial atención a la ciudad en sí, a su entorno y a los habitantes que vivieron este momento como “un reto”.

Mireia Ferrer pertenece al Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Actualmente forma parte del Personal Docente e Investigador (PDI) de la universidad como ayudante de Doctor. Licenciada en Geografía e Historia, y especializada en Historia Contemporánea e Historia del Arte, se doctoró en esta misma materia en 2007. Desde el curso 2000-2001 hasta la actualidad desempeña tareas docentes para el Departamento de Historia del Arte, en la Facultad de Geografía e Historia de la UV. Entre estas funciones, destaca su labor como profesora del Master Oficial Universitario en Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión. Durante su carrera profesional, ha comisariado varias exposiciones relacionadas con el patrimonio histórico valenciano, como por ejemplo las muestras “Del oficio a la fábrica. Una familia industrial valenciana en el cambio de siglo. La maquinista valenciana”, alojada en el Colegio Mayor Rector Peset en el año 2000, o “Patrimoni de Xàtiva”, expuesta en el Gran Teatre de Xàtiva en 2006.

Por su parte, Javier Navarro pertenece al Departamento de Historia Contemporánea de la UV. Ejerce la docencia en el Master Oficial Universitario en Patrimonio Cultural desde su primera edición. Cuenta con una amplia experiencia investigadora y docente en el ámbito del patrimonio oral. De hecho, destaca por el uso de las fuentes orales para la investigación histórica, así como el tratamiento metodológico de las mismas. En el master, imparte la materia académica dedicada al tema (Archivos de la palabra). Entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con la Historia Contemporánea, la España del siglo XX y la historia con fuentes y patrimonio oral. Navarro es, además, autor de más de un centenar de trabajos de investigación (monografías, capítulos, artículos en revistas, ponencias, comunicaciones en congresos, etc.).