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La necesaria apuesta por la conservación preventiva del Patrimonio Cultural y Natural

Imagen corporativa Hispania Nostra

Detectar a tiempo y controlar los procesos de deterioro de los bienes culturales, representa el principal reto para una correcta gestión del Patrimonio Cultural.

7 de diciembre de 2016

Hispania Nostra es una asociación sin fines de lucro que acaba de cumplir 40 años, dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español. Desde 2011, Hispania Nostra convoca los Premios a las Buenas Prácticas en conservación del Patrimonio Cultural y Natural, y de manera conjunta, celebra una Jornada de Buenas Prácticas, que este año está dedicada a la Conservación Preventiva del Patrimonio. La Jornada tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y promete ser muy interesante a tenor de las intervenciones previstas, a cargo de profesionales de reconocido prestigio.

La conservación preventiva del patrimonio necesita una estrategia previa y una metodología para identificar, evaluar, detectar y controlar los riesgos de deterioro de los objetos, colecciones y, por extensión, cualquier bien cultural, con el fin de eliminar o minimizar dichos riesgos, actuando sobre el origen de los problemas, que generalmente se encuentran en los factores externos a los propios bienes culturales. Así, se evita su deterioro o pérdida, y la necesidad de acometer drásticos y costosos tratamientos aplicados sobre los propios bienes (según el texto del Plan Nacional de Conservación Preventiva).

Es necesario dotarse de instrumentos jurídicos y generar sistemas de trabajo que sirvan para coordinar esfuerzos, para compartir criterios de actuación que generen una conservación compatible con el uso y sostenible en el tiempo. Igualmente, es ineludible fomentar la participación de la sociedad y de todos los agentes implicados en la conservación de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.

En el Máster en Patrimonio Cultural de la Universitat de València se concede una gran importancia a la conservación preventiva hasta el punto de constituir uno de los tres itinerarios de especialización de que consta dicho Máster. Porque una formación adecuada en conservación preventiva permite planificar de una manera más racional la inversión destinada a preservar el legado cultural, reduciendo el número de intervenciones costosas, principal fuente de desequilibrio en los programas de actuación.

Es por ello que desde el ámbito profesional hay que transmitir a la sociedad actual la importancia que reviste la conservación preventiva y al mismo tiempo, contribuir a su implicación en esta empresa colectiva, porque lo que está en juego es, ni más ni menos, que nuestro Patrimonio Cultural y Natural.


PREMIOS HISPANIA NOSTRA

  • Madrid Río: desarrollo social y económico
  • Conservación y mantenimiento del Toro de Osborne: señalización
  • Conjunto monumental de Portilla: territorio y paisaje
  • Proyecto piloto PHDuero: señalización
  • Recuperación del antinguo Monasterio de San Juan Bautista de Corias: desarrollo social y económico.
  • Recuperación de la acequia medieval de Barjas: territorio y paisaje
  • El valle de Nansa y Peñarrubia: territorio y paisaje
  • Hotel Hacienda de Abajo, isla de Palma: desarrollo social y económico
  • Fundación Santa María de Albarracín: desarrollo social y económico
  • Actuación paisajística en la ensenda de Bolonia: territorio y paisaje
  • Señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife: señalización
  • Universidad de Alcalá de Henares: desarrollo social y económico
  • Olivos milenarios en el territorio del Sènia: desarrollo social y económico
  • Parque fluvial de Pamplona: territorio y paisaje
  • Señalización del Camino Natural del paisaje agrario sayagués: señalización
  • Señalización de senderos homologados, iniciada en 1972 por la Federación de Montañismo: señalización
  • Parque ecológico cueva pintada: desarrollo social y económico
  • Parque del puente del Diablo: desarrollo social y económico
  • Ecoparque de Trasmiera. Un museo abierto al cielo: territorio y paisaje