Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

Paisajes de Guerra: El Patrimonio de la Guerra Civil en Liria

Visita a un de los puntos de rehabilitación

Alrededor de nuestro territorio encontramos muchas huellas procedentes de uno de los periodos más convulsos y trágicos de nuestra historia contemporánea más reciente, la Guerra Civil española (1936-1939).

 

12 de enero de 2017

La guerra se inició en julio de 1936 como consecuencia de un alzamiento militar contra un gobierno establecido democráticamente, el gobierno de la Segunda República (1931-1939). A partir de este momento, la sociedad española se dividió entre los nacionales sublevados y los leales a la República. La guerra finalizó y, con ella, el gobierno de la República, dando paso a un sistema autoritario y de carácter fascista, la dictadura de Francisco Franco.

Nuestros paisajes contienen una gran cantidad de construcciones defensivas procedentes de este periodo, como serían los impactos de metralla, los antiaéreos, los refugios, las trincheras, etc.. Sin duda, son una clara evidencia de la necesidad de defensa que existió por parte de la población republicana ante los violentos ataques que realizaban los nacionales.

En el término municipal de Liria, como en otros lugares del País Valenciano, encontramos muchos vestigios de este conflicto bélico, unas construcciones que tenían como objetivo la defensa de la ciudad y de su campo de aviación republicano, que comenzó a construirse en noviembre de 1936, y que se encuentra a tan solo unos 4 km del centro urbano de la ciudad de Liria. Alrededor de esta infraestructura se construyeron un gran número de elementos defensivos que facilitaron la actividad aérea republicana en cielo edetano, y la defensa de cualquier ataque fascista sobre la población.

En el término municipal de Liria, como en otros lugares del País Valenciano, encontramos una gran cantidad de vestigios de este conflicto bélico.

Mi aportación en el Máster de Patrimonio Cultural: Identificación, análisis y gestión de la Universitat de València me facilitó la elaboración de este trabajo que se titula Paisajes de Guerra: El patrimonio de la Guerra Civil (1936-1939) en Liria. En primer lugar, realicé un exhaustivo trabajo de campo por el término municipal de la capital de la comarca del Campo de Turia, para poder inventariar todos los restos arqueológicos de este periodo (unos 43 elementos han sido inventariados).

Seguidamente, se recogió toda la información disponible relativa al papel que tuvo la ciudad de Liria durante la II República y la Guerra Civil, y la importancia que tuvo en el Campo de Aviación en la Batalla de Teruel. Finalmente, y como objetivo principal de este trabajo, se trazaron cinco itinerarios culturales que nos permiten conocer este patrimonio, que se encuentra en un estado muy de conservación muy deficiente y, por tanto, es necesaria la visibilización y la puesta en valor de los restos históricos, ya que estamos ante paisajes de guerra que nos aportan mucha información sobre este proceso bélico.

Hoy en día, Liria trabaja por la recuperación de las construcciones que habían caído en el olvido colectivo y que se mostraban invisibles para la sociedad. Se están limpiando diversos impactos y acondicionando los paisajes de guerra para facilitar la visita de aquellos interesados por la historia.

Hoy en día, Liria trabaja por la recuperación de las construcciones que habían caído en el olvido colectivo y que se mostraban invisibles para la sociedad.

Por último, agradecer la ayuda de diversas instituciones públicas, como la Universitat de València y el Ayuntamiento de Liria, así como un gran número de personas que han hecho posible la recuperación de esta gran parte de nuestra historia, que había sido silenciada por las élites políticas en los últimos años.

Jordi Romero

Etiquetas