Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

Consisten en la realización de actividades prácticas en empresas, servicios de la Administración y otras instituciones relacionadas con el Patrimonio cultural que hayan firmado un “Acord de Col·laboració” con la Universitat de València.

En este acuerdo se reflejan diversos aspectos de interés para los estudiantes, como son la tutela de las tareas que deben desarrollar los alumnos/as por parte de los tutores de prácticas, la supervisión de estos trabajos por un tutor de la empresa o institución, la cobertura de la responsabilidad civil en que puedan incurrir los estudiantes, etc.

La gestión administrativa de los trámites con las empresas y los estudiantes corresponde a la  Fundación Universitat-Empresa ADEIT.

Carga docente:

  • Realización de las prácticas: 100 horas
  • Elaboración de la Memoria: 25 horas

Procedimiento para su realización

 

La Comisión de Coordinación Académica publicará en el Aula virtual (Prácticas externas, menú Recursos) un listado de puestos de prácticas en el que se indicará la institución receptora, la actividad que se debe desarrollar y el período previsto para su realización. El orden para la elección de los puestos vendrá determinado por el expediente académico de los estudiantes.
El estudiante que desee desarrollar las prácticas en una institución diferente a las ofrecidas por el Máster, deberá dirigir su solicitud a los tutores de prácticas, dentro de los plazos indicados en el calendario adjunto, por medio de un formulario (impreso A, disponible en el Aula virtual, Prácticas externas, menú Recursos).La Comisión evaluará la propuesta y, si se acepta, se remitirá al estudiante la documentación que debe cumplimentar la empresa o institución de que se trate. Esta documentación incluye un impreso de aceptación del estudiante en prácticas por la empresa.

Una vez publicado el listado definitivo de las plazas de prácticas -también a través del Aula virtual-, se convocará a los estudiantes a una reunión informativa, en la que los tutores expondrán y comentarán diversos aspectos relacionados con los puestos de prácticas ofrecidos. A partir de ese momento y antes de la fecha límite fijada en el Calendario adjunto los/as alumnos/as efectuarán su solicitud a los tutores de prácticas a través de un formulario (impreso B, igualmente disponible en el Aula virtual).
Completada la adjudicación, la Comisión publicará en el Aula virtual un listado en el que se indicará el nombre del estudiante, la plaza que le ha correspondido y el tutor que se hará cargo de su supervisión. En cuanto la Fundación Universitat-Empresa ADEIT haya preparado la documentación, desde la Secretaría de la Facultad se avisará a los estudiantes para que pasen a recogerla y procedan a su firma. Concluido el proceso, el estudiante podrá comenzar el período de prácticas.

Listado de puestos de prácticas

 

Las prácticas externas, necesarias para obtener el título del Master en Patrimonio Cultural, se realizan en empresas o instituciones que hayan firmado un “Acord de Col·laboració” con la Universitat de València. En este acuerdo se reflejan diversos aspectos interés para los estudiantes, como son: Tutela de las tareas que deben efectuar los estudiantes, realizada por los tutores de prácticas que se indican en la página dos, supervisión de estos trabajos por un tutor de la institución o empresa de que se trate, cobertura de la responsabilidad civil en que puedan incurrir los estudiantes, etc.

Preferentemente, las prácticas se realizarán en instituciones o empresas con las que ya se han establecido vínculos formativos para un adecuado desarrollo de los trabajos a realizar. A continuación se detallan algunas de ellas:

  • Museo de Etnología. Diputación de Valencia
  • Ayuntamiento de Valencia. Delegación de CulturaDirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Generalitat Valenciana
  • Dirección General del Paisaje. Generalitat Valenciana
  • Centro de Estrategia y Desarrollo de Valencia
  • Catedral de Valencia
  • Archivo Diocesano de Valencia
  • Archivo del Reino de Valencia. Generalitat Valenciana
  • Museo San Pío V
  • Museo de l´Horta Sud. Torrent
  • Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana

Se contempla la posibilidad de incorporar otras instituciones o empresas.

Si un estudiante tiene intención de formalizar los trabajos de las Prácticas externas en alguna institución o empresa que no figure entre las indicadas, debe solicitarlo por escrito. La Comisión de Prácticas evaluará la propuesta y, si se acepta, se le remitirá la documentación que debe cumplimentar la empresa o institución de que se trate. En esta documentación se incluye un impreso de aceptación del estudiante en prácticas por la empresa.

La gestión administrativa de los trámites con las empresas y los estudiantes corresponde a la Fundación Universitat-Empresa, ADEIT.

Una vez finalizada la realización de las prácticas, los estudiantes deben elaborar una memoria, obligatoria, que se ha de entregar a los tutores de prácticas.

Para becas Erasmus de intercambio y Leonardo de prácticas:

Servicio de Relaciones Internacionales de la Universitat de València

 

Calendario de prácticas externas
Sesión informativa para los/as estudiantes con participación de ADEIT 18 de enero de 2024. 15,30 AULA GH4.2
   
Presentación de Autoprácticum hasta el 23 de febrero 
Valoración de las prácticas ofertadas por la Comisión de Prácticas segunda quincena de febrero 
Publicación en la web de ADEIT de las ofertas aprobadas por la Comisión de Prácticas 4 de marzo 
Resolución de Autoprácticums, convalidaciones y/o reconocimiento de créditos primera quincena de marzo 
elección de plazas por los estudiantes segunda quincena marzo 
Publicación de la relación de estudiantes, práctica y tutor académico final marzo  
Entrega de acuerdo de prácticas al estudiante primera quincena de abril 
Fecha límite para la entrega de la memoria (1ª convocatoria) 14 de junio de 2024
Fecha límite para la entrega de la memoria (2ª convocatoria) 15 de julio de 2024

Memoria de prácticas

 

Finalizadas las mismas, los/as alumnos/as elaborarán una Memoria de prácticas, de acuerdo con los criterios abajo indicados. Esta Memoria será entregada al tutor de la Universitat dentro del plazo previsto en el calendario adjunto, junto con los siguientes documentos:

  • La encuesta que debe cumplimentar el alumnado sobre las prácticas (se encuentra en la carpeta de ADEIT).
  • Documento de finalización de prácticas (se encuentra en la carpeta de ADEIT).
  • Evaluación del alumno por el tutor en la institución (se encuentra en la carpeta de ADEIT). No obstante, en algunos casos, el tutor de la institución entrega directamente el impreso de evaluación al tutor de la Universitat.

Sistema de evaluación de las Prácticas externas

 

El tutor calificará las Prácticas externas atendiendo a la evaluación del tutor de la empresa y a la Memoria de las prácticas presentada por el estudiante.

Notas para la elaboración de la Memoria de Prácticas

  • La memoria tendrá una extensión que oscilará entre 10.000 y 25.000 caracteres (con espacios).
  • Aspectos que se deben incluir:
    • Datos de la práctica
    • Institución o empresa en la que se realiza
    • Práctica realizada
    • Tutor de la práctica en la empresa o institución
    • Objetivos iniciales de la práctica
    • Resultados finales alcanzados
    • Fases en que se ha realizado
    • Tareas desarrolladas
    • Herramientas (informáticas, bibliográficas o de cualquier otro tipo) utilizadas
    • Principales problemas que ha planteado
    • Breve valoración personal

Más información en la guía del estudiante