Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

¿Cómo ha afectado la austeridad económica a España?

Cómo ha afectado la austeridad económica a España

Varios estudios críticos con las medidas de austeridad analizan los efectos negativos que ha tenido su aplicación en España desde el inicio de la crisis

18 de mayo de 2016

España vivió un periodo de bonanza desde mediados de los años noventa centrado en el sector de la construcción hasta 2008, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo tambalear la economía española. A partir del 2010, diferentes gobiernos han perpetuado medidas de austeridad hasta la actualidad.

Después de seis años, estas medidas han tenido una serie de efectos sobre la población que en muchas ocasiones no reflejan el afán reparador con el que supuestamente se llevaron a cabo. Estas medidas se aplican bajo la idea de “potenciar el crecimiento aumentando la eficiencia”, tal y como explica el Center for Economic and Policy Research en un informe sobre las consecuencias de la austeridad en España. Aun así, varios estudios realizados a lo largo de estos años han cuestionado la eficiencia de estas medidas.

Estas son algunas de las consecuencias que los críticos con la austeridad han apuntado a lo largo de los últimos seis años:

Empleo

El desempleo juvenil alcanzó el 51,8% en 2014 y el 60% de los parados eran de larga duración

Las reformas laborales no tuvieron una gran repercusión en el empleo. Desde la implantación de la reforma laboral de 2012 se perdieron 610.000 puestos de trabajo. En total, tras los primeros cuatro años de austeridad se perdieron 1,6 millones de empleos.

Además, se han desarrollado diferentes tendencias en el mercado laboral que precarizan el trabajo, como por ejemplo el drástico descenso de los contratos indefinidos y el consecuente aumento del trabajo temporal.

Otro de los problemas más importantes es el desempleo juvenil llegaba al 51,8% en 2014, aunque se redujo 5,5 puntos el año pasado.  Alrededor del 60% de los parados son desempleados de larga duración, una cifra que también se redujo en 2015 un 14%.

Caída salarial

Después de las reformas iniciadas en 2010, a lo largo de los dos años siguientes la remuneración real de asalariados cayó un 14,8% y situó a España en el segundo país de la Unión Europea donde más habían caído los salarios por detrás de Grecia con un descenso del 30,9%.

Desigualdad

Un informe de Intermón Oxfam publicado en 2013 advierte un incremento de la desigualdad social al observar que antes de la crisis el 20% de los españoles más ricos ganaban 5,3 veces más que el 20% de la población más pobre, mientras que en 2011 los primeros ganaban 7,5 veces más.

Gasto social

Las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de los servicios sociales también se vieron afectadas por las medidas de austeridad. En sanidad se redujeron los presupuestos regionales un 13% de media en 2014. Asimismo, las prestaciones por desempleo pasaron de un 78% en 2012 a un 61% dos años después.

Riesgo de pobreza

La fundación Friedrich Ebert Stiftung advertía en un informe de 2013 los efectos que habían tenido las decisiones de los últimos años en la población. Según los autores, la reducción del gasto social había tenido consecuencias adversas sobre la cohesión social y la pobreza. Todavía en 2015 España era el segundo país de la Unión Europea con mayor riesgo de pobreza y exclusión social con un 25,4%, según el último informe publicado por Eurostat a finales de 2015.