Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

Los países más ricos no siempre son los que registran más progreso y calidad de vida

Los países más ricos no siempre son los que registran mejor calidad de vida y progreso social

La riqueza y calidad de vida de los países no siempre avanzan en la misma dirección. Hay países que registran un Producto Interior Bruto elevado, pero unos índices de calidad de vida y progreso social bajos.

15 de julio de 2016

Los conceptos de riqueza y calidad de vida mantienen una estrecha relación, pero no siempre estos dos indicadores van de la mano. Un informe de la organización Social Progress Imperative (SPI) destaca la tendencia de algunos países con un PIB alto y con bajos índices de calidad de vida y progreso social.

El SPI se dedica al estudio y análisis de las sociedades actuales en busca de retos comunes para fomentar el progreso y los avances entre todos los actores sociales: gobiernos, empresas privadas y ciudadanos. Uno de estos retos es realizar propuestas para reconducir el beneficio económico hacia un progreso de las sociedades en todos sus niveles.

Los indicadores que se han tenido en cuenta para evaluar los índices de progreso y calidad de vida han sido los siguientes:

  • Necesidades básicas: sanidad, educación, vivienda.
  • Bienestar: esperanza de vida, acceso a la tecnología y a la educación.
  • Oportunidad: derechos individuales, libertad, tolerancia…

Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Kuwait tienen un PIB elevado, pero unos índices de calidad de vida bajos

Tendencias contradictorias

Los países nórdicos encabezados por Finlandia ocupan los primeros puestos en la clasificación de lugares con mejor calidad de vida, junto con Canadá, Australia o Suiza. Los ciudadanos de estos países gozan de un robusto sistema de bienestar social sustentado por la Sanidad, Educación y otros beneficios sociales. Asimismo, estos también tienen las libertades individuales blindadas por los estados democráticos.

El PIB de muchos de estos países se mantiene en niveles elevados año tras año. Noruega registró un PIB per cápita de casi 70.000 euros en 2015 y alcanzó un 88,7 de 100 puntos en la puntuación de calidad de vida, situándose en el séptimo mejor país donde vivir. Sin embargo, estados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Kuwait también alcanzaron una PIB per cápita de los mismos niveles que Noruega o Suiza e incluso más altos que el de Finlandia, aun así, aparecen muy por debajo de estos países en cuanto a progreso social y calidad de vida. La puntuación de Arabia Saudí está rondando los 50 puntos, mientras que la de Kuwait, el país más rico, supera levemente los 70.

Otra gran diferencia se encuentra en los altos índices de calidad de vida que registran países europeos como España, Reino Unido, Portugal o Eslovenia, los cuales registran una renta per cápita entre 25.000 y 35.000 dólares. En la misma franja de riqueza se encuentra Rusia, Israel o Malasia, pero con unos indicadores de nivel de vida muy por debajo de estos. 

Etiquetas desarrollo , cambio social
Publicado por: David Gil Garcia