Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública Logo del portal

.
.

Un enfoque interdisciplinar y plural

Integra las dimensiones económica, política y social en el análisis de los desafíos económicos de nuestro tiempo

.

Prácticas profesionales optativas

Experimenta un primer contacto con el mundo profesional

.

Formamos especialistas en política económica y economía pública

Interpreta las posibilidades de transformación de la economía actual

Seminario, 27 de enero: ¿Qué modelo necesitamos para transitar hacia una sociedad de bajo carbono? Peadar Kirby (U. Limerick)

  • 7 enero de 2016
Image de la noticia

El próximo miércoles 27, el profesor Peadar Kirby impartirá el seminario `¿Qué modelo necesitamos para transitar hacia una sociedad de bajo carbono?’. Esta actividad se desarrolla dentro del programa del máster de Política Económica y Economía Pública de la Universitat de València.

Un modelo de sociedad de bajo carbono es imposible de alcanzar si su maquinaria económica no se pone a tono para ello. Es por eso que para hablar de sociedad de bajo carbono primero hay que hacerlo sobre la economía de bajo carbono.

Peadar Kirby, profesor emérito de Política Internacional y Políticas Públicas en la Universidad de Limerick (Irlanda), impartirá una conferencia en la Universitat de València en la que explicará la relevancia de esta temática en el contexto actual. 

Kirby ha sido profesor asociado en la Facultad de Derecho y de Gobierno en la Universidad de Dublín y, además, es un ex periodista de The Irish Times. 

La lógica de estas sociedades persiguen integrar todos sus  aspectos de producción, fabricación, agricultura, transporte y generación de energía y encaminarlos hacia una mínima emisión de gases de efecto invernadero.

De sobra es conocido que la acumulación de gases de efecto invernadero (sobre todo CO2) en la atmósfera debido a causas antropogénicas – provocadas por el ser humano - , tiene incidencia en el cambio climático.


Las soluciones llevadas a cabo para paliar estos efectos son diversas. Existen prácticas como la captura de CO2 o CCS (carbon capture storage) o las apuestas por la  energía renovable. También se han llevado a cabo prácticas de política económica en relación a este tema como los impuestos sobre el carbono o el comercio de emisiones. 


Existen conceptos relacionados como las economías de bajo combustible fósil (Low Fossil Fuel Economy) referido a una economía que emite un mínimo de emisiones de gas de invernadero (GHG) hacia la biósfera, y, más concretamente, se refiere al gas de invernadero dióxido de carbono. 


Actualmente ya son varios los países que han mostrado su compromiso por esta problemática, aunque, la mayoría de naciones que son sociedades de bajo carbono lo son debido a su pobre industrialización o subpoblación. Las cuatro economías clave para afrontar este desafío son EEUU, China, India y la UE . Juntas, representan – a datos de 2009 - el 63% del presupuesto de carbono global.


En este sentido, ya se han dado pasos hacia esta transición. La Cumbre del Cambio Climático de París (COP21) se ha considerado como un salto hacia este modelo. Ya en 2009 se fijaron objetivos concretos como, por ejemplo, estabilizar las concentraciones atmosféricas de CO2 en no más de 450ppm – partes por millón - para el 2100.

Un cifra fijada por los científicos como el mínimo necesario para mitigar los riesgos de un cambio climático peligroso. El profesor Kirby ya se pronunció al respecto de la última Cumbre de París. 

Lugar: Sala Sánchez Ayuso (Facultad de Economía- Universidad de Valencia) 
Fecha: Miércoles 27 de enero (12:00h) 
Academia.

Conoce más sobre Peader Kirby

Página personal

Linkedin

Wikipedia