El RD1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, indica que las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Máster concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster (TFM), que tendrá entre 6 y 30 créditos, de acuerdo con lo que establezca el plan de estudios correspondiente.

Concepto

Los trabajos de fin de máster consistirán en la realización de una memoria o proyecto bajo la supervisión de un tutor o tutora en la que se pongan de manifiesto los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante a lo largo de la titulación.
Estos trabajos constituirán una tarea autónoma y personal del estudiante o la estudiante.
Los trabajos deberán realizarse de acuerdo con lo dispuesto en la memoria de verificación del título.
Las Comisiones de Coordinación Académica de cada máster podrán establecer directrices específicas y fijar criterios de evaluación para procurar homogeneizar la elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster. En este caso, las Comisiones de Coordinación Académica deberán remitir una copia de estas directrices a la Comisión de Estudios de Postgrado con el fin de velar que su contenido sea compatible con este reglamento

Modalidades

Las modalidades que podrán presentar los trabajos de fin de máster son las siguientes:

a) Trabajos académicos de revisión e investigación bibliográfica, o experimentales.

b) Trabajos coordinados con la realización de prácticas en empresas o instituciones.

c) Trabajos equivalentes realizados como resultado de una estancia en otra universidad, española o extranjera.

d) Otros trabajos no incluidos en las modalidades anteriores, según se especifique en el plan de estudios verificado.

 

En cualquier caso se materializarán en una memoria o proyecto en forma escrita que se acompañará, en su caso, del material que se estime pertinente

Matrícula

La matrícula del trabajo de fin de máster se realizará en el período ordinario de acuerdo con lo que se establezca en el calendario académico anual.
La matrícula del trabajo de fin de máster dará derecho a dos convocatorias oficiales de examen en el curso académico.
El precio público de la matrícula en ningún caso será “sin docencia”, aunque el estudio se encuentre en extinción.

Tutorización

Los trabajos de fin de máster contarán por lo menos con un tutor o tutora que supervise la tarea del alumnado.

Para tutorizar los trabajos de fin de máster será necesaria la condición de Doctor o Doctora salvo en los casos en que así lo autorice la Comisión de Estudios de Postgrado.

Si el trabajo de fin de máster se realiza en una institución, organismo o empresa diferente a la Universitat de València se deberá nombrar a un cotutor o cotutora externo. Este deberá colaborar junto con el tutor o tutora académico en la definición del contenido del trabajo de fin de máster y su desarrollo.

En el caso de másteres interuniversitarios conducentes a la obtención de un título conjunto, podrá nombrarse tutor o tutora cualquier docente Doctor o Doctora de las universidades participantes.

La tutorización del trabajo se reflejará en el POD del profesor y será reconocida en los términos establecidos en las disposiciones normativas de la universidad. Si la tutorización se comparte entre más de un profesor o profesora de la universidad, el reconocimiento se repartirá entre todos ellos.

Cada Comisión de Coordinación establecerá si los estudiantes de los programas de movilidad pueden realizar el trabajo de fin de máster en el centro de destino. En todo caso, el proyecto de trabajo deberá tener la conformidad de la Comisión de Coordinación Académica, y se le asignará un tutor en la Universitat de València.

Asignación del trabajo y tutor o tutora

El tema del trabajo se establecerá de común acuerdo entre el estudiante y su tutor o tutora. En cualquier caso, la Comisión de Coordinación Académica organizará y garantizará la asignación de tema y tutor o tutora para todo el estudiantado matriculado.

Depósito del trabajo y formato.

En la fase final del plan de estudios el estudiante deberá depositar su trabajo de fin de máster en la secretaría del centro al que esté adscrito el máster a efectos de gestión administrativa.

Los trabajos se presentarán al menos en formato electrónico.

El tutor o tutora enviará al Presidente del Tribunal evaluador con carácter previo a la defensa pública del trabajo de fin de máster un informe sobre el mismo.

Los trabajos evaluados positivamente formarán parte del corpus bibliográfico de la Universitat de València y a este efecto, se incorporarán al “repositori de continguts digitals Roderic” como resultado de la producción académica universitaria, salvaguardándose siempre los derechos de autoría y previo consentimiento del estudiante. A estos efectos se habilitará un procedimiento para su depósito electrónico en el repositori.
 

Defensa y evaluación.

El estudiante deberá proceder a la defensa pública del trabajo de fin de máster ante el correspondiente tribunal evaluador en las condiciones que establezca la comisión de coordinación académica del máster.

La defensa se realizará dentro del curso académico en el que el alumno se ha matriculado.

El trabajo de fin de máster tendrá dos convocatorias por curso académico y varios períodos de defensa.

Para la primera convocatoria se establecen los siguientes períodos de defensa:

  • Del 1 de octubre al 30 de noviembre.
  • Del 1 de diciembre al 31 de enero.
  • Del 1 de febrero al 31 de marzo.
  • Del 1 de abril al 31 de mayo.
  • Del 1 de junio al 25 de julio.

 Para la segunda convocatoria se establece un período de defensa:

  • Del 1 al 25 de septiembre

La calificación de todas las personas presentadas en cada período de defensa se recogerá en un acta conjunta que se generará por la secretaría del centro y que deberá estar cumplimentada antes de los 5 días siguientes a la finalización de cada período.

Tribunal evaluador

Cada Tribunal evaluador estará integrado por tres miembros que serán nombrados por acuerdo de la respectiva Comisión de Coordinación Académica entre profesorado de los departamentos con docencia en el máster.

Los miembros serán doctores, salvo aquellas titulaciones en que así lo autorice expresamente y de manera justificada la Comisión de Estudios de Postgrado.

En ningún caso, el tutor o tutora del trabajo de fin de máster podrá formar parte del tribunal en que se evalúe el trabajo del alumno tutorizado.

El Tribunal extenderá un acta por cada defensa de trabajo de fin de máster, en la que se reflejará el día y hora en la que ha tenido lugar el acto, la calificación, así como si ha sido propuesto para matrícula de honor. Este documento se hará llegar al centro que custodia los expedientes y se incorporará al expediente del alumno

Calificación

La calificación del trabajo de fin de máster podrá ser impugnada de acuerdo con el reglamento de impugnación de calificaciones vigente en la Universitat de València.

Las matrículas de honor serán asignadas entre los y las estudiantes que hayan sido propuestos para esta calificación por cada tribunal evaluador. A este efecto, y una vez finalizada la defensa de los trabajos de fin de máster, se asignarán las matrículas de honor en una reunión de la comisión de coordinación académica.

La asignación de las matrículas de honor sólo se podrá realizar una vez finalizadas las presentaciones de la última fecha prevista para la defensa de cada una de las convocatorias.

Normativa reguladora

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies De acuerdo