Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

La biotecnológica Epidisease se ha alzado con el primer premio de emprendimiento en el Concurso 5U-CV STARTUP

  • 21 octubre de 2016
Epidisease

Dos empresas del Parc Científic de la Universitat de València han sido galardonadas en la III Edición del Concurso 5U-CV STARTUP. La biotecnológica Epidisease se ha alzado con el primer premio, y Nothingbutnet –del sector TIC– ha quedado en tercer lugar. En la categoría Startup Junior, COOKERS, un proyecto nacido también en la Universitat de València, ha sido el ganador. El certamen es una iniciativa conjunta de las cinco universidades públicas valencianas y el Gobierno valenciano, destinada a impulsar el emprendimiento y la innovación en el ámbito universitario.

La empresa biotecnológica Epidisease, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido la ganadora del Concurso 5U-CV STARTUP que convocan las cinco universidades públicas valencianas con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco del programa ‘Campus del Emprendedor Innovador’. La capacidad innovadora y la viabilidad empresarial han sido factores clave para que esta compañía dedicada a dar solución a enfermedades humanas a partir de la epigenética –estudio de la influencia del ambiente y la historia del individuo sobre la expresión de los genes– haya resultado ganadora.

Creada hace dos años por un equipo de investigadores experimentados en el campo de la epigenética y el estudio de biomarcadores, Epidisease ha sido antes merecedora de diferentes galardones y reconocimientos. En 2013 estuvo premiada en el I Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores (INJUVE); en 2014 recibió el premio a la Mejor Empresa, en la categoría I+D+i, de Emprenjove (IVAJ); y en 2015 estuvo seleccionada en la convocatoria VLC/Campus Start Up, que supuso su llegada al Parc Científic de la Universitat de València. La empresa ha sido, además, seleccionada por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) para participar en el programa LinQ Idea2 Global del Massachusets Institute of Technology (MIT).

Destinado a fomentar la cultura de la innovación entre los universitarios y a incentivar proyectos empresariales y startups, el certamen establece dos categorías –Startup y Startup Junior– y ocho premios, que se repartirán 20.250 euros a fondo perdido.

El tercer premio de la primera categoría ha recaído en otra empresa del Parc Científic, Nothingbutnet, una startup dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para mejorar el rendimiento de los deportistas y optimizar la eficiencia de federaciones y clubs deportivos. Además de formar parte del grupo de empresas seleccionadas en el VLC/Campus Start Up 2015, Nothingbutnet ha sido este año la ganadora de la edición europea de la Global Sport Innovation Competition, celebrada en la Universidad de Trent (Italia), lo que le ha llevado a representar a Europa en esta competición y en el marco de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El primer premio de la categoría Startup Junior ha sido para el proyecto empresarial Cookers, una plataforma multilateral de economía colaborativa para su aplicación al turismo gastronómico. Se trata de una iniciativa nacida en la Universitat de València y puesta en marcha por estudiantes del programa YUZZ dentro del marco Emprén + de apoyo a los emprendedores universitarios, promovido y coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de esta institución académica