Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Pulmón, colorrectal y mama, los cánceres más letales en España

  • 14 diciembre de 2016
Catalá y Tabarés

El cáncer es, tras las enfermedades cardiovasculares, la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2015 murieron en España 110.491 personas y se registraron 303.809 nuevos casos de cáncer, siendo el cáncer de próstata el más frecuente seguido del cáncer de mama y el cáncer colorrectal.

En España, el cáncer de mama es el más común y el que más fallecimientos causa entre las mujeres. Entre los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente, pero es el cáncer de pulmón el que más muertes provoca, seguido del cáncer colorrectal. Además entre 1990 y 2015 el número de casos nuevos de cáncer de mama casi se ha duplicado entre las mujeres y el cáncer de próstata se ha cuadriplicado entre los hombres.

Son datos del estudio “Carga global de enfermedad 2015” publicado en la revista JAMA Oncology, y coordinado por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington. 

En el estudio han participado más de un millar de investigadores de 130 países, y entre ellos el epidemiólogo clínico Ferrán Catalá-López de INCLIVA e investigador doctor senior del programa PROMETEO en el Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia; y el profesor Rafael Tabarés-Seisdedos, investigador responsable del Grupo de Investigación en Autonomía Personal, Dependencia y Trastornos Mentales Graves de INCLIVA, catedrático en el Departamento de Medicina de la Universitat de València.

El trabajo ha analizado en 32 tipos de cáncer su incidencia, mortalidad y discapacidad y su evolución entre 1990 y 2015 en 195 países, para ambos sexos y diferentes grupos de edad. 

"El cáncer sigue siendo una gran amenaza para la salud de la población en todo el mundo", según los investigadores Ferrán Catalá-López y Rafael Tabarés-Seisdedos.

"Si bien se han observado progresos en el control del cáncer, como sucede con la ligera disminución en el número de muertes por cáncer de estómago, el cáncer sigue produciendo la muerte a miles de personas en España", según Catalá-López. Explica que en España y otros países desarrollados, el fenómeno se pude explicar por el envejecimiento de la población y los cambios en los hábitos y el estilo de vida, como son el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta, entre otros. A su juicio "es necesario dar mayor prioridad a programas de prevención y control que sean coste-efectivos y que serían fundamentales para reducir la carga del cáncer en España".

La incidencia y las posibilidades de padecerlo y morir por su causa varía según los países. 

A nivel mundial, el 44% de todos los nuevos casos de cáncer y el 34% de todas las muertes por cáncer se encuentran en los países con niveles más altos de desarrollo, como EEUU, Reino Unido y Alemania. Sin embargo, entre 2005 y 2015 el aumento más marcado, un 50%, se dio en los casos en los países menos desarrollados, aumentando además la mortalidad en más de 50 países, la mayoría en el África subsahariana.

El doctor Catalá-López aclara que “en el caso de los países menos desarrollados están en una fase de transición epidemiológica y demográfica, en la que están reduciendo la mortalidad infantil y las infecciones y aumentando las enfermedades crónicas y el cáncer”.

Acceso a la noticia original en la página web del INCLIVA