Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

La Universitat organiza un curso internacional de Oncología para estudiantes de Medicina

  • 11 julio de 2016
Prof. Cervantes

La Universitat de València acoge, un año más, el Curso Internacional ESMO-ESO sobre medicina oncológica para estudiantes de Medicina, que se celebrará en la Facultat de Medicina i Odontologia (Campus de Blasco Ibáñez) del 15 al 19 de julio. Al frente del Curso está el oncólogo y profesor de la Universitat de València Andrés Cervantes, y los profesores Nicholas Pavlidis y Susana Banerjee.

Los tres expertos recibirán a los estudiantes e introducirán los contenidos del curso en una ponencia que empezará a las 9 horas, el viernes día 15. A continuación (9:30 horas), tendrá lugar la conferencia de apertura titulada ‘A practical approach to cancer diagnosis, staging, prognosis and therapy’ (‘Un enfoque práctico para el diagnóstico de cáncer, la preparación, el pronóstico y la terapia’), que el año pasado impartió el profesor Cervantes y que este año correrá a cargo del italiano Fortunato Ciardiello. La evolución de la profesionalización y la investigación del cáncer como una especialidad independiente dentro de la Medicina serán la base de la intervención de Ciardiello.

En este sentido, la comunidad científica especializada en el estudio y la investigación del cáncer se agrupa especialmente en Europa, donde se encuentra el 58% de los investigadores, mientras que en Asia hay el 21%, en los EE. UU. el 9% y en Sudamérica y África el 6%. En una década, esta comunidad científica ha aumentado en 7.000 miembros situándose en la actualidad en más de 10.000.

En el ámbito de la Oncología, según ha señalado el profesor Cervantes en otras ocasiones, es fundamental el papel que juega la educación, puesto que la formación específica o especializada es cada vez más importante y hay que impulsar la relación entre el profesional y el estudiante.

Andrés Cervantes participará el domingo, día 17, a las 9 horas, en la mesa redonda que abrirá la jornada donde se debatirá cómo planificar con éxito un cuidado oncológico profesional. Estará acompañado por Fortunato Ciardiello, Susana Banerjee, Rafal Dziadziuszko y Fedro Peccatori.

El lunes 18, el profesor Cervantes impartirá una conferencia sobre la diagnosis y la terapia del cáncer rectal y analizará diferentes casos clínicos, y al finalizar, dirigirá un ‘workshop’ interactivo, junto con la experta italiana Erika Martinelli.

Este curso tiene como objetivo principal transmitir al alumnado los principios básicos de la medicina oncológica, como la diagnosis y la terapia en los principales tipos de tumores, así como llevar a la práctica la Oncología en un entorno multidisciplinar y captar la importancia de una definición molecular de tumores en el contexto de la medicina moderna de precisión.

Es un curso dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de Medicina que tengan interés en este campo profesional y quieran tratarlo de cerca antes de elegir definitivamente su especialización. Así pues, el Curso ESMO-ESO se define como un programa educativo condensado y de alta cualificación para el estudiantado de Medicina, cuyo trabajo se pretende motivar en beneficio de los pacientes con cáncer. Se desarrollarán conferencias científicas sobre cáncer testicular, de ovarios, renal, colorrectal, de próstata, de mama, de pulmón, melanoma, modelos de éxito en terapias médicas oncológicas, investigación oncológica o la maternidad en pacientes con cáncer, entre otras.

La clausura del Curso irá a cargo de Andrés Cervantes, el martes 19, en un acto en el Aula Magna, a las 9:45 horas, que también contará con las intervenciones de Nicholas Pavlidis y Rolf A. Stahel. Asimismo, se entregará el premio al mejor estudiante.

+ Info

Programa

Lista de enlaces: