Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Un estudio revela que el 30% de la población mundial tiene problemas de obesidad o sobrepeso

  • 19 junio de 2017
Rafael Tabarés-Seisdedos

‘The New England Journal of Medicine’ acaba de publicar una investigación global sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad. En todo el mundo, más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso. El catedrático de la Universitat de València Rafael Tabarés-Seisdedos es coautor del estudio.

La investigación se ha realizado en 195 países y durante 25 años (1980-2015). ‘The New England Journal of Medicine’ tiene un factor de impacto en 2016 de 72’04 que la sitúa en la primera posición de 154 en la categoría de Medicina y en la segunda posición de las 12062 revistas del ‘Journal Citation Reports’.

Según el estudio, un porcentaje creciente de personas mueren por estos problemas de peso al aumentar el riesgo a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer. De los 4 millones de muertes atribuidas al exceso de peso corporal en 2015, casi el 40% se produjo entre las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) estaba por debajo del umbral considerado "obeso".

Los hallazgos representan "una creciente y preocupante crisis mundial de salud pública", según los autores del artículo. El profesor Rafael Tabarés-Seisdedos, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, es co-autor de la publicación y opina que este trabajo, “sin hipérbole, es enciclopédico por la magnitud y exhaustividad. Los resultados son realmente alarmantes a nivel global, también para España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como los niños y las personas con trastornos mentales. Estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud”.

Enlace ala noticia

Enlaces de interés:

http://www.healthdata.org/news-release/new-study-finds-more-2-billion-people-overweight-or-obese

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1614362