Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Medicina y Odontología Logo del portal

Los estudiantes de medicina organizan su XI Feria de la Salud en la Plaça de la Verge el sábado 1 de abril

  • 31 marzo de 2017
XI Feria de la Salud 2017

El día 1 de abril en la Plaça de la Verge de València se llevará a cabo desde las 9 hasta las 20 horas la celebración de la XI Feria de la Salud con motivo del Día Mundial de la Salud. El evento está organizado por la Associació Valenciana d’Estudiants de Medicina (AVEM) con el apoyo y patrocinio de la Universitat de València y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. En él participarán más de 300 estudiantes de diferentes grados como medicina, odontología, farmacia y fisioterapia, que se inscribieron en masa y agotaron las plazas de participación en apenas 10 minutos.

La creciente buena acogida de esta iniciativa no solo responde a la comunidad universitaria sino que también participan de forma notable diferentes asociaciones externas como Médicos Sin Fronteras, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el Instituto Valenciano de Odontología Especial, Latiendo Juntos y Cruz Roja.

La temática de este año es la depresión

Este año la temática escogida por la Organización Mundial de la Salud es la depresión, principal causa mundial de discapacidad, afectando a personas de todas las edades, condiciones sociales y países. Para desestigmatizar la depresión en la sociedad es necesario hablar de ella, y por eso la OMS ha elegido hablemos de la depresión como lema de campaña. De hecho, hablar de sentimientos con una persona de confianza puede ser el primer paso para curarse.

Durante la jornada estudiantes y profesionales acercarán la salud a la población e impulsarán hábitos saludables. Los voluntarios serán distribuidos en diferentes carpas que abordarán temáticas específicas y ofrecerán información, consejos y actividades. En las carpas se llevarán a cabo iniciativas como técnicas de reanimación cardiopulmonar, ejercicios para ancianos, lengua de signos, exploración dermatológica, mediciones de azúcar y de tensión, el taller bucodental, pruebas oftalmológicas, talleres de sexualidad y prevención de ITS, de alcoholismo o consumo de drogas, entre otras. Una de las más destacables es el ‘Hospital de ositos’, una iniciativa dirigida a los más pequeños y pequeñas para familiarizarse con la medicina y sus procedimientos y así perder el miedo y la desconfianza.

El pasado año se repartieron varios centenares de revistas para la ocasión y se prevé que la participación vaya en aumento y acudan a la feria a lo largo de la jornada varios miles de personas.

‘Uno de los propósitos de este proyecto es la búsqueda de formación y espíritu crítico como base para deconstruir la realidad del ámbito sanitario en la sociedad y ayudar a mejorarla’ explica la presidenta de AVEM, Mª Isabel Garrido. Por su parte, el vicepresidente de AVEM, David Rodrigo, recuerda que después de más de una década desde sus comienzos esta Feria de la Salud ‘representa, a la vez, una buena oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con pacientes en un contexto más cómodo y distendido, alejado de los centros sanitarios y hospitalarios’.

Fotografías de ediciones anteriores

Associació Valenciana d’Estudiants de Medicina (AVEM)

Imágenes: