Logo de la Universitat de València Logo del portal

• Universitat de València

El Servei Central de Suport a la Investigació Experimental ofrece una nueva edición del "Curso Experimentación con animales categorias A, B, C y D" para el primer cuatrimestre de 2017.

La inscripción se abrirá el día 9 de enero de 2017

El objetivo principal de este curso es la formación del personal que necesite acreditarse como personal para la realización de los procedimientos (categoría C) ó Personal para realizar el diseño de los proyectos y procedimientos (categoría D) según el RD 53/2013 y Orden ECC/566/2015.

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS MODULARES DE MANEJO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

El Real Decreto 53/2013 y Orden ECC/566/2015 clasifica el personal según las funciones:

• Funcion A: Cuidado de los animales
  • Funcion B: Eutanasia de los animales
  • Función C: Realización de los procedimientos.
  • Función D: Diseño de los proyectos y procedimientos.

Los requisitos de capacitación propios de cada una de las funciones involucradas en el manejo de los animales son:

FUNCION A

Para obtener el reconocimiento de la capacitación para la función de cuidado de los animales, se requerirá:

1. Superar los cursos de formación dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los módulos correspondientes a esta función
  2. Período de trabajo bajo supervisión hasta la adquisición de la destreza necesaria para realizar dicha función de manera autónoma.

FUNCION B

Para obtener el reconocimiento de la capacitación para la función de eutanasia de los animales, se requerirá:

FUNCION C

Para obtener el reconocimiento de la capacitación para realización de los procedimientos, se requerirá:

FUNCION D

Para obtener el reconocimiento de la capacitación para la función de diseño de los proyectos y procedimientos, se requerirá:

1. Poseer un título universitario de licenciado, grado, máster o doctor, o equivalentes, en Biología (animal), Medicina, Veterinaria o cualquier otra disciplina que incorpore en su programa formativo estudios sobre biología y fisiología animal.
  2. Superar los cursos de formación dirigidos a alcanzar los resultados de aprendizaje incluidos en los módulos correspondientes a esta función.

También podrán obtener la capacitación para esta función quienes posean un título de licenciado, grado, máster o doctor, o equivalentes, diferentes de los indicados en la letra a) y que superen los cursos a los que se refiere la letra b) anteriores, siempre que estos cursos incluyan un módulo adicional sobre fundamentos de biología y fisiología animal, orientado a la especie o grupo de especies involucradas.

El resultado de hacer toda una serie de cursos de forma modular, es la obtención de los cursos de formación específica para cada uno de las funciones.

FUNCIÓN A Y B. Cuidado y Eutanasia de los animales.

• Roedores: módulo 1
  • Roedores y conejos: módulos 1 y 5
  • Roedores y peces: módulos 1 y 6
  • Roedores, conejos y peces: módulos 1, 5 y 6

FUNCIÓN C. Realización de los procedimientos (incluye también funciones A y B).

• Roedores: módulos 1 y 2
  • Roedores y conejos: módulos 1, 2 y 5
  • Roedores y peces: módulos 1, 2 y 6
  • Roedores, conejos y peces: módulos 1, 2, 5 y 6

FUNCIÓN D. Diseño de los proyectos y procedimientos (incluye también funciones A,B y C).

Títulados universitario de licenciado, grado, máster o doctor, o equivalentes, en Biología (animal), Medicina, Veterinaria:

• Roedores: módulos 1, 2 y 3
  • Roedores y conejos: módulos 1, 2, 3 y 5