BibliotecasUVUniversitat de València Logo del portal

.
.
.
.
.

Semana del Peer Review

  • 14 septiembre de 2017
Semana del  peer review

Del 11 al 17 de septiembre se celebra la Semana Internacional del Peer Review, el proceso de revisión por pares previo a la publicación de los artículos científicos. Este año, el foco se centra en la transparencia como un reto fundamental en los procesos de peer review

El contexto actual de super-explosión de artículos y de aceleración en el proceso de publicación, cada vez mayor, ha propiciado la aparición de todo tipo de engaños en la revisión, desde el caso de los  científicos que se revisavan a sí mismos, a las editoriales depredadoras que directamente no revisan los artículos que publican.
El panorama también es especialmente preocupante en las revistas Open Access,  cuyos procesos de revisión se han puesto siempre en el punto de mira, acusados por parte de las grandes editoriales de ser poco consistentes y demasiado permisivos.
Con este panorama, la Semana del Peer Review propone una serie de actividades con el objetivo de fomentar la transparencia en los procesos de revisión: promoción de los identificadores ORCID, de las recomendaciones COPE de ética en la revisión, propuestas de modelos para la revisión de revistas Open Acces, etc.
Os proponemos algunas lecturas interesantes relacionadss con el peer review: