Reglamento de uso de los recursos TIC de la UV

Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • SiUV

Reglamento de uso de los recursos TIC de la UV

Reglamento de uso de los recursos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, de la Universitat de València. (.PDF)

(Aprobadas en sesión del Consell de Govern UV 27 de juliol de 2016)

  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación y órganos responsables
  • CAPÍTULO II. Asignación y uso de los recursos TIC    
  • CAPÍTULO III. Suspensión del uso de los recursos    
  • CAPÍTULO IV. Responsabilidad    
  • CAPÍTULO V. Política de contraseñas    
  • CAPÍTULO VI. Uso de los equipos informática y de la infraestructura de red de la Universitat de València    
  • CAPÍTULO VII. Uso de las aplicaciones relacionadas con la gestión universitaria    10
  • CAPÍTULO VIII. Correo electrónico    
  • CAPÍTULO IX. Uso de los recursos de debate público en linea    
  • CAPÍTULO X. Uso de recursos web domines titularidad de la Universitat de València    
  • CAPÍTULO XI. Uso de los recursos web y servicios en nube no titularidad de la Universitat de València    
  • CAPÍTULO XII. Asesoramiento    
  • Disposición final    
  • Disposición derogatoria    
  • ANEXO. DEFINICIONES    

INTRODUCCIÓN


La Universitat de València pone a disposición de la comunidad universitaria un conjunto de recursos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con el objeto de servir a las actividades que se desarrollan en el ámbito de la Universidad, de acuerdo con las competencias que las leyes y sus Estatutos le atribuyen. 

La Universitat de València es una institución arraigada a la sociedad con más de cinco siglos de historia, pero al mismo tiempo ha hecho del uso de las tecnologías de información y comunicación una de sus estrategias transversales en el desarrollo de sus actividades de gestión administrativa y económica, de investigación y de transferencia de conocimiento, cultura y docencia. Para garantizar los derechos de los usuarios y la correcta utilización de estas tecnologías, el Consejo de Gobierno de la Universitat de València de 22 de octubre de 2002 aprobó las Normas de uso personal de los recursos informáticos y telemáticos de la institución (ACGUV 24/2002). 

Los continuos avances tecnológicos y las modificaciones legislativas, especialmente las relacionadas con la administración electrónica, hacen necesaria la revisión de estas normas, para adaptarlas a los cambios y hacerlas extensibles no solamente al uso personal de los recursos sino también a los usos académicos, de gestión, de difusión de conocimiento e información, así como de carácter institucional, y establecer así un marco claro de actuación para toda la comunidad universitaria. De igual manera, hay que reconocer la importancia que han adquirido en los últimos años los servicios TIC externos a la Universidad, como pueden ser las redes sociales o los servicios de computación en la nube, que han dado lugar a nuevas formas de trabajo y comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria (PDI, y estudiantes). Estos servicios se tienen que considerar también un recurso TIC que hay que regular cuando se usan en nombre de la Universitat de València.

Para facilitar la adopción y utilización correcta de los recursos TIC que la Universitat de València pone al alcance de los miembros de la comunidad universitaria, la Universidad desarrollará protocolos de actuación, guías y/o manuales sobre aspectos concretos que dan respuesta a las necesidades de los usuarios de estos recursos.

CAPÍTULO I. Ámbito de aplicación y órganos responsables


Artículo 1

  • 1. Este reglamento tiene por objeto regular el uso de los recursos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (de ahora en adelante TIC) que la Universitat de València pone al alcance de los miembros de la comunidad universitaria para el desarrollo de las finalidades que le encomiendan la Ley orgánica 6/2001, de universidades, y el resto de normativa. Este conjunto de recursos incluye ordenadores (personales o servidores), dispositivos móviles, sistemas operativos, aplicaciones y servicios informáticos, infraestructuras y servicios de redes de comunicación, almacenamiento y documentación que pertenecen o son administrados por la Universitat de València, así como cualesquier apoyos capaces de almacenar o tratar información protegida perteneciendo en la Universidad.
  • 2. Este reglamento también es aplicable al uso de los recursos TIC que la Universitat de València pone al alcance de la comunidad universitaria para finalidades diferentes de las que establece el apartado anterior.
  • 3. Así mismo, este reglamento se aplica al uso de las TIC en ámbitos, recursos o servicios externos en la Universitat de València cuando se haga uso de su imagen corporativa o se actúo en su nombre.
  • 4. Las obligaciones y políticas de seguridad contenidas en este Reglamento, y en particular las descritas en los capítulos V, VI y VII, tienen la condición de mínimos comunes al conjunto de los usuarios. En caso de recursos TIC relacionados con la utilización de los sistemas de información especificados en el ámbito de aplicación de la Política de seguridad de la información en la utilización de medios electrónicos de la Universitat de València (ACGUV 13/2014) es de obligado cumplimiento el Reglamento de seguridad de la información en la utilización de medios electrónicos de la Universitat de València (ACGUV 227/2014).


Artículo 2

Este reglamento se aplica a aquellas personas que tienen la consideración de usuarios de los recursos TIC de la Universitat de València. Tienen la consideración de usuarios:

  • a) Los miembros de la comunidad universitaria (PDI, PAS y estudiantes).
  • b) El personal de las fundaciones y organizaciones dependientes de la Universitat de València, siempre que tengan acceso a los recursos y servicios TIC de la Universitat de València.
  • c) El personal de las organizaciones proveedoras de servicios en la Universitat de València, siempre que la prestación de sus servicios requiera el acceso a los recursos y servicios TIC de la Universitat de València.
  • d) Aquellas personas que, a pesar de no formar# parte de ninguno de los colectivos anteriores, sean habilitadas para el uso de los recursos TIC de la Universitat de València, siempre que se haya establecido un acuerdo de col•laboració con la Universitat de València o una autorización explícita que así lo permita.

Artículo 3

El órgano encargado de la gestión de las TIC de la Universidad es el Servicio de Informática de la Universitat de València, que tiene que velar por la eficiencia y el buen funcionamiento de los recursos y servicios que operan en su red corporativa o interaccionan con esta o en su espectro radioeléctrico de cualquier manera.

CAPÍTULO II. Asignación y uso de los recursos TIC


Artículo 4

  • 1. Los recursos TIC de la Universitat de València están a disposición de la comunidad universitaria, la cual tiene acceso a través de diferentes dispositivos y por diferentes medios.
  • 2. Los recursos TIC se asignan a los usuarios en función de:
    • a) La disponibilidad de los recursos por parte de la Universitat de València.
    • b) Las características de la vinculación del usuario con la Universitat de València.

En consecuencia, el rango de servicios y recursos TIC que la Universitat de València puede prestar y/o poner a disposición de los usuarios se puede modificar, o incluso puede acabar su prestación, en función de la disponibilidad de recursos y los cambios en la vinculación del usuario con la institución.

Artículo 5

  • 1. La Universitat de València tiene que proporcionar a los usuarios una cuenta de acceso consistente en un identificador y una contraseña, a través del cual puede utilizar los recursos TIC par a los cuales ha sido habilitado. La finalización de la relación con la Universitat de València comporta el acabamiento del derecho de utilizar los recursos y servicios TIC suministrados por la institución. La Universidad, pero, tiene que garantizar al usuario un periodo de tiempo para el acceso a sus contenidos con el fin de obtener copia antes de la cancel•lació de la cuenta de usuario. Del mismo modo, la Universitat de València se reserva el derecho de poder ampliar el periodo de utilización de los recursos TIC a los usuarios una vez finalizada su vinculación con la institución, atendida la disponibilidad de recursos y las características de la vinculación previa del usuario con la Universidad.
  • 2. La cuenta proporcionada por la Universitat de València a los usuarios es personal e intransferible, e identifica inequívocamente el usuario. Su custodia es responsabilidad del usuario. Así mismo, la Universitat de València tiene que garantizar su inviolabilidad, de forma que sólo el titular pueda acceder a los recursos asociados a su cuenta, excepto en los casos y con las garantías en que el ordenamiento jurídico lo permita.
  • 3. Cada usuario es responsable de las acciones realizadas a través de su cuenta.
  • 4. El incumplimiento del deber de custodia de la cuenta supone una vulneración grave en la seguridad de los recursos TIC. La Universitat de València puede iniciar un procedimiento administrativo para asegurar el correcto funcionamiento de los servicios prestados y adoptar las medidas correctoras y disciplinarias necesarias, entre las cuales el bloqueo inmediato de la cuenta de usuario como medida cautelar.
  • 5. La Universitat de València no es responsable de las acciones realizadas por los usuarios cuando se haya incomplert lo dispuesto en los diferentes apartados de este artículo.

Artículo 6

  • 1. En el uso de los recursos TIC de la Universitat de València los usuarios tienen que respetar los Estatutos de la Universitat de València, el ordenamiento jurídico y los derechos reconocidos en la Constitución española.
  • 2. En ningún caso los recursos TIC no se pueden usar para alguna de las finalidades siguientes: 
    • a) Incurrir en actividades ilíícitas o ilegales de cualquier tipo y, particularmente, difundir contenidos de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo, que atentan contra los derechos humanos, o que actúan en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas.
    • b) Difundir contenidos contrarios a los principios enunciados en los Estatutos de la Universitat de València.
    • c) Difundir afirmaciones o referencias falsas, incorrectas o inexactas sobre la Universitat de València, sus centros, departamentos y servicios, así como las actividades que desarrolla.
    • d) Congestionar intencionadamente la red de la Universitat de València o interferir en su funcionamiento.
    • e) Establecer mecanismos o sistemas que permiten aprovechamientos indebidos de los recursos de red proporcionados por la Universitat de València por terceros, como revenderlos o reutilizarlos para finalidades privadas, lucrativas o delictivas, entre otras.
    • f) Dañar los sistemas físicos y lógicos de la Universitat de València, introducir o difundir en la red virus informáticos y realizar cualquiera otro tipo de actividad que sea susceptible de provocar daños en la Universitat de València, a sus miembros, proveedores o terceras personas.
    • g) Tratar datos personales que no sean titularidad de la Universitat de València.
    • h) Recoger datos personales, tanto de manera directa cómo intermediando tratamientos invisibles, excepto aquellas que estén directamente relacionados con las funciones propias de la Universidad, o realizar cualquier tratamiento de datos personales que no sean titularidad de la Universitat de València y no haya sido previamente autorizado.
    • y) Publicar o difundir datos, documentos y/o archivos que afectan terceras personas o que estén sujetas en derechos de privacidad o propiedad intelectual o cualesquiera otros derechos o intereses legítimos, sin el consentimiento expreso de las personas afectadas y/o del titular de los derechos.
    • j) Hacer uso de los recursos TIC con hasta comerciales, excepto los casos que se hayan autorizado expresamente.
    • k) Enviar comunicaciones con finalidades comerciales o correo masivo no solicitado con finalidades publicitarias (SPAM) desde las cuentas de correo electrónico de la Universitat de València.
    • l) Vulnerar los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros.
  • 4. Si el personal responsable de la Universitat de València detecta, en cualquier momento, que se produce o se ha producido alguna de las situaciones recogidas anteriormente, lo tiene que poner en conocimiento del Vicerrectorado competente en TIC y, si se tercia, de la autoridad judicial. 
  • 5. Los sistemas se pueden configurar para prevenir acciones que suben ser consideradas contrarias a este reglamento o a cualquier otra norma o protocolo aprobado. Estos sistemas pueden adoptar las medidas preventivas correspondientes.
  • 6. Todo usuario de la Universitat de València, sea personal propio o de terceras organizaciones, tiene la obligación de guardar la confidencialidad debida, de acuerdo con la legislación vigente, de todos los datos de carácter personal de que tenga conocimiento en el uso de las aplicaciones o servicios a los cuales tenga acceso en el desarrollo de su actividad. Este deber de confidencialidad se extiende a cualquier información que, de acuerdo con la normativa de la institución, se haya calificado como restringida o confidencial.
  • 7. El uso de la imagen corporativa, el nombre o la marca de la Universitat de València tiene que ser aprobada por el responsable de la información de la Universidad. Se prohíbe usar o manipular la imagen corporativa de la Universitat de València para la publicación, la difusión o el almacenamiento de contenidos de carácter no institucional, que puedan inducir a considerar la existencia de relación o apoyo de la Universitat de València con los contenidos. Esta prohibición se extiende no solamente a los recursos TIC de la Universitat de València, sino a cualquier entorno que permita esta utilización y en particular a recursos en Internet propiedad de terceros ajenos a la Universidad.

CAPÍTULO III. Suspensión del uso de los recursos


Artículo 7

  • 1. La Universitat de València puede suspender el uso de los recursos a los usuarios, temporalmente o definitivamente, en los casos siguientes:
    • a) Cuando se hayan llevado a cabo actividades contrarias al ordenamiento jurídico.
    • b) Cuando se incumpla este reglamento o cualquier otra normativa aprobada por la Universitat de València.
    • c) Cuando haya un requerimiento judicial que determino la adopción de medidas cautelares. 
    • d) Cuando haya problemas en la disponibilidad de los recursos.
    • e) Cuando sea necesario para el mantenimiento y el correcto funcionamiento de los recursos de la Universitat de València.
    • f) Cuando sea necesario para garantizar la seguridad de los recursos y sistemas.
  • 2. La suspensión en el uso de los recursos requiere una resolución del vicerrectorado competente en TIC, después de la apertura del correspondiente expediente informativo contradictorio, con audiencia de la persona interesada, que acredito la infracción según el que dispone esta normativa. En todo caso, esta suspensión se puede acordar directamente en aquellos casos en que una resolución judicial firme haya declarado probados los hechos. No requieren resolución las actuaciones que suponen la suspensión temporal en el uso de los recursos TIC con el fin de garantizar la continuidad, la seguridad y el buen funcionamiento.
  • 3. La Universitat de València puede acordar mediante resolución la suspensión definitiva de la cuenta de usuario en los casos en que se constato un uso de los recursos TIC de la Universitat de València para actividades il•lícitas o il•legales de cualquier tipo y, particularmente, para difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos, o actuar en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas. Estas actuaciones ilíícitas, si se tercia, se tienen que poner en conocimiento del ministerio fiscal en los términos que prevé la legislación vigente.

CAPÍTULO IV. Responsabilidad


Artículo 8

  • 1. Los usuarios tienen que custodiar, y hacer un buen uso, los recursos TIC que la Universitat de València   pongo a su disposición para desarrollar sus funciones dentro de la institución.
  • 2. Los usuarios tienen la obligación de conocer y cumplir esta normativa y cualquier otra norma o protocolo que pueda afectar el uso correcto de las TIC, tanto en la Universitat de València, como las redes de las cuales la Universidad formo parte.

Artículo 9

  • 1. La Universitat de València está sujeta a la responsabilidad civil, penalti y administrativa que establece a todos los efectos el ordenamiento jurídico, sin perjuicio del que dispone este reglamento.
  • 2. La Universitat de València no es responsable, ni directamente ni subsidiariamente:
    • a) De las opiniones expresadas por los miembros de la comunidad universitaria, ni de las expresiones manifestadas por estos o por cualesquier otros, ni de los contenidos publicados a través de los recursos TIC.
    • b) De la información que los usuarios transmiten a través de las redes de telecomunicaciones de la Universitat de València, salvo que esta se haya generado o difundido en el marco de las gestiones administrativas y las comunicaciones institucionales.
    • c) De la información almacenada o de los enlaces a contenidos mantenidos por los usuarios de los recursos TIC, siempre que la Universidad no tenga conocimiento efectivo que la actividad o la información es ilícita o que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización. Si la Universitat de València tiene conocimiento, tampoco es responsable cuando actúo con diligencia para retirar los datos o hacer imposible de acceder.
  • 3. En todo caso, la Universitat de València actúa de buena fe cuando pone al alcance sus recursos TIC y no es responsable, directamente o subsidiariamente, de cualquier reclamación que se pueda derivar de su calidad, fiabilidad o exactitud.

CAPÍTULO V. Política de contraseñas


Artículo 10

  • 1. Las contraseñas de las cuentas de usuario que proporciona la Universitat de València son personales e intransferibles, y son de uso exclusivo de su titular.
  • 2. Cada usuario es responsable de la confidencialidad de su contraseña. 

En caso de que esta sea conocida de manera fortuita o fraudulentamente por personas no autorizadas, el usuario tiene que cambiarla, bien a través del servicio de gestión de cuentas, bien mediante comunicación inmediatamente al apoyo de atención al usuario para incidencias informáticas de la Universitat de València.

Artículo 11

Los usuarios tienen que cambiar la contraseña de los suyos cuentas con la frecuencia establecida por la política de seguridad de la Universitat de València. Las contraseñas se tienen que crear de acuerdo con los estándares de seguridad porque no sean fácilmente conocidas, los cuales son publicados en las guías correspondientes.

CAPÍTULO VI. Uso de los equipos informáticos y de la infraestructura de red de la Universitat de València.  


Artículo 12

  • 1. Los equipos informáticos que la Universitat de València pone a disposición de los usuarios de sus recursos y servicios TIC tienen la finalidad de cumplir las actividades que la Universitat de València tiene encomendadas.
  • 2. Los usuarios tienen que hacer uso de los equipos informáticos de acuerdo con las políticas establecidas en este reglamento y en cualquier otra normativa de seguridad de la Universitat de València.
  • 3. A todos los efectos, los equipos informáticos propiedad de la Universitat de València los instala y configura el personal técnico de la Universitat de València, por lo cual ningún usuario no tiene que realizar cambios en su configuración.
  • 4. Cuando por razones justificadas un usuario tenga permisos para administrar ordenadores de la Universitat de València, se tiene que asegurar:
    • a) De mantener actualizada la seguridad de los sistemas operativos, antivirus y cortafuegos (firewalls) de sus equipos de trabajo mediante actualizaciones automáticas y, en  todo caso, de acuerdo con los procedimientos establecidos o con la asistencia del Centro de Atención al Usuario de la Universidad (CAU).
    • b) De instalar únicamente programas para los cuales la Universitat de València tiene licencia de uso, en particular los habilitados en el catálogo de software (http://software.uv.es) de la Universitat de València. No se permite instalar software para el cual no se dispongo de licencia, ni ejecutar o guardar archivos no confiables.
  • 5. El Servicio de Informática de la Universitat de València y el Comité de Seguridad de la Información pueden emitir consejos, recomendaciones, instrucciones o circulares relacionadas con la seguridad de la información. Estas comunicaciones, cuando contengan indicaciones expresas de adoptar medidas destinadas a garantizar la seguridad de los sistemas de información y los recursos TIC, son de obligado cumplimiento.

Artículo 13

  • 1. El almacenamiento de ficheros en los equipos del puesto de trabajo requiere que el usuario se responsabilizo de realizar copias de seguridad de forma que ante cualquier incidencia se pueda realizar una correcta recuperación de los datos. En todo caso, la Universitat de València hace copias de seguridad de los datos almacenados en los espacios de almacenamiento situados al Centro de Procesamiento de Datos de la Universidad, en particular de los discos virtuales.
  • 2. Los usuarios son responsables de los archivos de uso personal almacenados en los recursos proporcionados por la Universidad. La Universitat de València no tiene ninguna responsabilidad en relación con estos.

Artículo 14

  • 1. Se permite la conexión de equipos informáticos de propiedad particular a la red inalámbrica de la universidad (red eduroam), siempre que se cumpla este reglamento y el resto de normativa que afecte. 
  • 2. La conexión de equipos informáticos de propiedad particular mediante cable a la red de la Universitat de València tiene que tener la correspondiente autorización del o de la responsable de seguridad de la información de la Universitat de València. 
  • 3. Por motivos técnicos y para garantizar la seguridad, se puede restringir o limitar la conexión de los equipos informáticos particulares a la red de la Universitat de València.

Artículo 15

  • 1. En respuesta a la solicitud del usuario, y con su conformidad, el personal técnico de la Universitat de València puede acceder a los equipos del puesto de trabajo, modificar o borrar cualquier información de carácter profesional y/o personal, siempre que esta acción sea necesaria para garantizar la seguridad, la disponibilidad, la integridad y el correcto funcionamiento de los recursos TIC de la Universitat de València. 
  • 2. Igualmente, siempre que se detecto un riesgo para la integridad de la red de telecomunicaciones de la Universitat de València y/o sus aplicaciones y recursos TIC, el personal técnico de la Universitat de València puede acceder a los equipos del puesto de trabajo, habiendo informado el usuario de la intervención, y realizar las acciones necesarias para garantizar la seguridad, la disponibilidad, la integridad y el correcto funcionamiento de los recursos TIC de la Universitat de València.

Artículo 16

  • 1. El Servicio de Informática de la Universitat de València, a través del personal técnico propio o de entidades proveedoras de servicios, es el único autorizado para acceder físicamente, administrar y manipular los sistemas de comunicaciones, el cablatge, los puntos de acceso inalámbrico y cualquiera otro equipamiento de la red de la Universitat de València.
  • 2. Por motivos técnicos y para garantizar el buen funcionamiento de las comunicaciones en la red de la Universitat de València, el personal técnico de la Universitat de València puede revertir cualquier actuación no autorizada realizada sobre cualquier elemento de la red o del espacio radioeléctrico de la Universitat de València. Cualquier perjuicio generado por este tipo de actuaciones es responsabilidad del personal no autorizado que haya realizado tal acción.
  • 3. La actuación del personal técnico del Servicio de Informática se rige por los principios de profesionalidad, seguridad, secreto y pleno respecto de los derechos de los usuarios.

CAPÍTULO VII. Uso de las aplicaciones relacionadas con la gestión universitaria


Artículo 17

  • 1. Se consideran aplicaciones relacionadas con la gestión universitaria:
    • a) Aplicaciones destinadas a proporcionar apoyo porque el personal de la Universidad ejerza sus funciones.
    • b) Aplicaciones destinadas a la docencia.
  • 2. Se prohíbe el uso de estas aplicaciones para finalidades personales o diferentes de las propias de la Universidad.
  • 3. Se prohíbe el almacenamiento, a través de las aplicaciones proporcionadas por la Universidad, de datos de carácter personal de las cuales no sea titular o responsable la Universitat de València.
  • 4. Se prohíben las comunicaciones electrónicas no relacionadas con las funciones de la Universidad realizadas a través de estas aplicaciones.

Artículo 18

Los usuarios de las aplicaciones de gestión universitaria tienen el deber de guardar la confidencialidad debida, de acuerdo con la legislación vigente, respecto de toda la información haya contenida. Este deber de subsiste después de finalizar su relación con la Universitat de València.

Artículo 19

  • 1. El Vicerrectorado con competencias en el área correspondiente o, si se tercia, el Vicerrectorado competente en TIC, tienen que autorizar la creación de aplicaciones en el marco de las TIC, las cuales tienen que ser diseñadas y utilizadas de acuerdo con el que establece el ordenamiento jurídico y especialmente la normativa sobre protección de datos de carácter personal y administración electrónica. Así mismo, se tienen que tener en cuenta las normas, los protocolos y las guías aprobadas por la Universidad que estén aplicables, y en particular en cuanto a su configuración técnica, usabilitat, accesibilidad e identidad visual.
  • 2. Ante un uso de las aplicaciones de gestión universitaria contrario al que establece este Reglamento, el Vicerrectorado responsable puede restringir el acceso en algunas de las aplicaciones de la Universitat de València.

CAPÍTULO VIII. Correo electrónico


Artículo 20

  • 1. El correo electrónico es de carácter personal. Terceras personas no pueden acceder a los contenidos ni a las cabeceras de los mensajes sin el consentimiento expreso del usuario o mediante autorización de la autoridad competente. La confidencialidad incluye también la identidad de los destinatarios del mensaje.
  • 2. No obstante el anterior, el personal técnico puede acceder a los registros de uso de una cuenta de correo electrónico cuando este acceso sea necesario para garantizar la seguridad, la disponibilidad, la integridad y el correcto funcionamiento de los recursos TIC.

Artículo 21

  • 1. Cada usuario es responsable de las acciones realizadas a través de su cuenta de correo electrónico de la Universidad.
  • 2. El uso principal de las cuentas de correo electrónico proporcionados por la Universitat de València   se tiene que relacionar con las finalidades de la Universidad, establecidos en las normas y en los Estatutos. Se permite la utilización privada de la cuenta de correo electrónico, siempre que este uso sea proporcionado y no impida la realización de su finalidad principal.
  • 3. Se prohíbe el uso de la cuenta de correo electrónico para las finalidades siguientes:
    • a) Comercial o con ánimo de lucro.
    • b) Envío de SPAM, entendido como correo masivo no solicitado con finalidades distintas a las propias de la Universitat de València, así como cualquier tratamiento de datos personales en los términos que establece esta normativa.
    • c) Participar en la propagación de correos encadenados o parecido.
    • d) Envío de mensajes relacionados con actividades ilegales o fraudulentas.
    • e) Cualquier otra que sea incompatible con las finalidades de la Universidad y en general cualquier contravención de las finalidades contenidas en este reglamento.

Artículo 22

  • 1. Las direcciones de correo electrónico de contacto del personal de la Universitat de València son públicas y pueden ser difundidas en directorios que tienen que contener indicación clara de las finalidades de tales direcciones y la advertencia explícita que no pueden ser utilizadas para la remisión de mensajes que tengan otras finalidades.
  • 2. Se puede excluir la dirección de correo electrónico de las listas públicas o sustituir la cuenta de correo por otro de nuevo cuando haya causa justificada, especialmente cuando así lo aconsejo la protección de la vida privada del usuario, la recepción de mensajes que incluyan amenazas o expresiones inadecuadas y cualquiera otro supuesto en que tienen que prevalecer los intereses o derechos de la persona afectada.

Artículo 23

La Universitat de València puede configurar el sistema de correo porque detecto de manera automática acciones que se puedan considerar SPAM, y bloquear preventivamente una cuenta. Para los usuarios que legítimamente requieran el envío masivo de correos, la Universitat de València   pone a su disposición servicios específicos a este fin, como el uso de las listas de distribución de correo.

Artículo 24

  • 1. La Universitat de València no es responsable del uso que los usuarios hagan de buzones y cuentas de correo que no estén bajo alguno de los dominios de la Universitat de València. 
  • 2. Se prohíbe la redirección de las cuentas de correo institucional de la Universitat de València en todos aquellos casos en qué pueda afectar la gestión administrativa o académica de la información en los términos definidos por la política y el reglamento de seguridad en la información aprobados por el Consejo de Gobierno.  En todo caso, la Universidad no asume ninguna responsabilidad en los casos en que el usuario haya redireccionado el correo de la Universitat de València a una cuenta externa de correo electrónico.

Artículo 25

  • 1. Las listas de distribución de correo de carácter institucional están bajo la competencia del responsable de comunicación de la Universitat de València, que tiene que autorizar la creación y asignar responsables de gestión.
  • 2. El envío de correos mediante listas institucionales comporta la autorización de la Universitat de València y lo gestiona la unidad o servicio autorizado. El envío se tiene que hacer de acuerdo con las guías, los manuales, los protocolos o los reglamentos que el responsable de comunicación establezca a tal efecto.

CAPÍTULO IX. Uso de los recursos de debate público en linea


Artículo 26

La Universitat de València no es responsable, directamente ni subsidiariamente, de las opiniones expresadas por los miembros de la comunidad universitaria o por cualesquier otros, ni de los contenidos publicados en  los recursos de debate público en linea proporcionados por la Universitat de València.

Artículo 27

  • 1. En el uso de los  recursos de debate público se tiene que tener en cuenta el siguiente:
    • a) Estos servicios se tienen que destinar a satisfacer las finalidades propias de la Universidad. Se prohíbe su uso para actividades ilegales, ilícitas o fraudulentas. Así mismo, se prohíbe el uso de estos servicios para actividades con fin comercial o lucrativo.
    • b) Los recursos de debate público se tienen que dotar de normas de funcionamiento y nombrar un moderador o administrador que las aplico. En cualquier caso, estas normas tienen que respetar los principios democráticos, el derecho a la libertad de expresión y las disposiciones de esta normativa.
    • c) Cada recurso de debate tiene que tener uno o más responsables que se ocupan de la gestión. Son tareas de los responsables:
      • i. Dar el visto bueno a peticiones de suscripción al servicio o configurarlo para la suscripción automática.
      • ii. Borrar las direcciones o datos erróneos o no deseadas que se hayan podido subscribir al servicio.
      • iii. Modificar los parámetros de configuración del servicio si se considera necesario algún cambio. Por ejemplo, hacerlo moderado, o limitar el envío de mensajes a aquellos que previamente se hayan subscrito, si antes era público.
      • iv. En el caso de servicios de debate moderados, revisar y autorizar, si procede, la distribución de cada mensaje que se haya enviado.
      • v. Controlar que la utilización de los recursos de debate no se desvía de la temática para la cual fue creado.
      • vino. Modificar alguna de las opciones con que los usuarios se han subscrito a estos servicios.
      • vii. Responder a las dudas, las cuestiones, las sugerencias, etc. de los subscriptores de estos servicios sobre su funcionamiento.

CAPÍTULO X. Uso de recursos web bajo dominios titularidad de la Universitat de València.   


Artículo 28

  • 1. La Universitat de València puede habilitar, para uso de la comunidad universitaria, espacios para la prestación de servicios consistentes en la creación de recursos web institucionales o personales dentro de los dominios pertenecientes en la Universitat de València. 
  • 2. La solicitud de un recurso de esta naturaleza se puede proponer la denominación del dominio. Aun así, tanto la asignación del nombre de dominio como su nivel es competencia del responsable de comunicación de la Universidad, el cual tiene que asegurar tanto el cumplimiento del ordenamiento jurídico en esta materia como la reserva de aquellos nombres de dominio que se correspondan con órganos, funciones o competencias de la Universitat de València.
  • 3. La creación de recursos web institucionales de carácter público lo autoriza, de acuerdo con la política de seguridad de la información de la Universitat de València, el responsable de Información de la Universidad. En la gestión de estos espacios se tiene que aplicar el que establece la política y en el reglamento de seguridad de la información de la Universitat de València (ACGUV 13/2014 y ACGUV 227/2014), que adaptan en la Universitat de València el Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica (ENS).
  • 4. La Universitat de València está obligada a establecer las condiciones necesarias de confianza y garantizar los derechos de los ciudadanos en el acceso a la información a través de medios electrónicos. Por este motivo, la Universitat de València tiene que establecer los procedimientos que permiten diferenciar claramente los recursos web institucionales de aquellos que se proporcionan con carácter personal. 
  • 5. En la cesión de espacios web, la Universitat de València actúa de buena fe y no garantiza ni es responsable, directamente o subsidiariamente, de cualquier reclamación que se pueda derivar de su calidad, fiabilidad o exactitud, ni de los contenidos presentes a los sitios web a que eventualmente puedan conducir los hipervincles incluidos en los recursos web.

Artículo 29

  • 1. En el uso de los recursos web se tienen que cumplir las normas siguientes:
    • a) Identificar el responsable de la página web e indicar un correo electrónico de contacto de forma que se facilito a cualquier usuario el ejercicio del derecho de rectificación.
    • b) Respetar en todo caso la legalidad y los derechos fundamentales, y en particular los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la protección a la juventud y la infancia. También se tienen que respetar los valores y principios de los cuales la Universitat de València se ha dotado como institución.
    • c) En la edición de páginas hay que respetar los derechos de autor y propiedad intelectual, de acuerdo con la legislación vigente. En particular, cuando en la edición de páginas se utilizo software o contenidos sobre los cuales haya derechos de autor o de propiedad intelectual se tiene que tener la autorización expresa del titular. Si se trata de recursos de libre disposición, hay que indicar este hecho y expresar la autoría.
    • d) Enlazar las cláusulas, avisos legales o políticas diseñadas por la Universidad.
    • e) En el desarrollo de las páginas web que se utilizan en el marco de la actividad institucional (docencia, investigación, gestión, transferencia de conocimiento, gestión universitaria o de carácter institucional) se tienen que seguir las guías, los manuales, los protocolos o los reglamentos que se establezcan en cuanto al estilo y a la identidad visual.
  • 2. Además, en el uso de los recursos web para finalidades diferentes de las propias de la Universidad se tienen que cumplir los aspectos siguientes:
    • a) Las páginas personales tienen que ser diseñadas de forma que no induzcan a error respecto a su carácter no institucional. La utilización de logotipos o imágenes de la Universitat de València o de cualquiera otro elemento que pueda inducir a considerar que hay relación o apoyo institucional a los contenidos de la página requiere la autorización expresa del responsable de la información de la Universitat de València. Además, una vez autorizada, se tiene que seguir el que disponen las guías, los manuales, los protocolos y/o los reglamentos en lo referente a los estilos y la imagen corporativa aplicables en este caso.
    • b) Se prohíbe, excepto autorización expresa del responsable de información de la Universitat de València, alojar páginas o recursos institucionales en los espacios de blog, páginas o recursos personales.
    • c) En ningún caso se pueden usar los recursos web personales para la captación de datos personales, tanto de manera directa cómo intermediando tratamientos invisibles, ni para alojar ficheros que contengan datos personales elaborados por sus responsables.
    • d) Las páginas personales no pueden ser utilizadas para finalidades comerciales o publicitarias de terceros; así pues, no pueden contener sonido, imágenes o enlaces de esta naturaleza ni siquiera a título informativo.
    • e) El uso de los recursos web para la elaboración de trabajos prácticos de los estudiantes de una asignatura tiene que identificar este hecho mostrando en todas las páginas la frase “Ejercicio práctico” e identificando la asignatura objeto de las prácticas, para no traer a confusión. En todo caso, este tipo de uso requiere una justificación material de acuerdo con las competencias definidas en la guía docente, y una garantía de los derechos del estudiante y de cualquiera otro tercer afectado. En particular, se tiene que solicitar un informe previo a través del responsable de seguridad de la información de la Universidad cuando estos trabajos puedan suponer la publicación de datos, fotografías o grabaciones, y especialmente en aquellos casos en qué puedan afectar menores y/o personas en situación de dependencia o equivalente.

CAPÍTULO XI. Uso de los recursos web y servicios en nube no titularidad de la Universitat de València.  


Artículo 30

  • 1. Las actividades propias del personal de la Universitat de València se tienen que llevar a cabo exclusivamente mediante el uso de los recursos TIC proporcionados por la Universidad. La utilización de recursos externos para el desarrollo de sus funciones requiere la autorización expresa del Comité de Seguridad de la Información de la Universitat de València.
  • 2. Los miembros de la Universitat de València que, para el desarrollo sus tareas en el ámbito universitario, y con la autorización pertinente, usan servicios externos en la Universitat de València, tienen la obligación de leer y comprender las condiciones legales de aquets servicios, sabiendo en todo momento a que se comprometen y qué responsabilidades tiene el prestamista de servicios, y se tienen que asegurar que estas se ajustan al ámbito normativo español. En cualquier caso, son los únicos responsables de su uso.
  • 3. Excepto que el Comité de Gestión y Coordinación de la Seguridad de la Información de la Universidad expresamente lo autorizo, se prohíbe alojar información confidencial o restringida propia de la Universitat de València en servidores externos en “la nube” que no haya ofrecido la institución, en particular cuando se trato de datos de carácter personal contenidas en los sistemas de información.
  • 4. Se prohíbe el uso de aplicaciones de computación en nube para tratar datos que estén bajo cláusula de confidencialidad o que contengan información sensible, de carácter estratégico para la institución, datos de terceras personas o instituciones y toda aquella información que, de acuerdo con la Ley orgánica de protección de datos de carácter personal, sea susceptible de ser tratada con protocolos específicos.
  • 5. El usuario tiene que verificar que no hay cesión de ningún tipo de derecho de propiedad intelectual o industrial al proveedor del servicio.
  • 6. La Universitat de València no tiene control sobre los servicios externos a la institución. Por eso, no es responsable del acceso de terceros a la información ni de las incidencias, pérdidas o daños que se puedan producir en el uso de estas aplicaciones.
  • 7. La Universitat de València puede reclamar por los daños y perjuicios que le puedan ocasionar como consecuencia del uso de aplicaciones de computación en nube externos.

Artículo 31

  • 1. La creación de páginas web, perfiles en redes sociales, blogs y otros recursos web externos en que se actúo en nombre de la Universitat de València o se utilizo su imagen corporativa, requiere de la autorización previa del responsable de la información de la Universitat de València y tienen que cumplir las obligaciones siguientes:
    • a) La presencia de la Universitat de València en recursos web externos se tiene que regir por los principios siguientes:
      • i. Servicio público.
      • ii. Transparencia.
      • iii. Calidad.
      • iv. Eficiencia en la gestión de la comunicación.
      • v. Innovación.
      • vi. Responsabilidad social.
    • b) El órgano, el servicio o la unidad de la Universitat de València que quiera actuar en recursos web externos en la Universidad, como son ahora las denominadas redes sociales, en nombre y por cuenta de la Universitat de València, tienen que solicitar autorización al responsable de la información de la Universitat de València. A tal efecto, tienen que rellenar la solicitud disponible en la sede electrónica de la Universidad. 
    • c) Cada perfil o página de carácter institucional lo tiene que gestionar una persona o personas físicas, denominadas responsables de las cuentas institucionales, designadas por el organismo creador del perfil. Los responsables de las cuentas institucionales tienen que ceñirse a la guía sobre uso y estilo en las redes sociales de la Universitat de València. En cualquier caso, los perfiles personales de los usuarios que gestionan los perfiles institucionales tienen que estar claramente diferenciados.
    • d) En cumplimiento del principio de transparencia, la Universitat de València mantiene un registro público que contiene la identificación de los perfiles institucionales creados, que tiene que incluir: URL, órgano, persona responsable y datos de contacto.
    • e) Si el perfil o página de red social se corresponde con la de un órgano, servicio o unidad de la Universitat de València, su página web oficial tiene que incluir un vínculo en la página o perfil de la red social, de acuerdo con el que dispone la Universitat de València en cuanto a suya identificación visual en sus guías, manuales, protocolos y/o reglamentos.
    • f) En la página o perfil de la red social se tiene que incluir información sobre:
      • i. Órgano responsable.
      • ii. Finalidades de la página o perfil.
      • iii. Página web oficial del órgano responsable.
      • iv. Políticas de privacidad.

Artículo 32

La actuación en nombre de la Universitat de València tiene que ser respetuosa con:

  • a) El derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen de las personas.
  • b) El derecho a la protección de datos de carácter personal de las personas interesadas.
  • c) El derecho a la propiedad intelectual e industrial de la Universitat de València o de terceras entidades.
  • d) El manual de identidad visual de la Universitat de València en todo aquello que esté aplicable.

Artículo 33

Se prohíbe el uso de recursos web y servicios en la nube externos en nombre o por cuenta de la Universitat de València, de sus órganos, servicios o unidades para hasta no relacionados con las finalidades propias de la Universidad.

CAPÍTULO XII. Asesoramiento


Artículo 34

Cuando el uso de los recursos TIC según esta normativa comporto el tratamiento de datos personales con finalidades institucionales relacionadas con las funciones propias de la Universitat de València, incluida la realización de trabajos académicos, que pueda afectar derechos de terceros relacionados con la imagen, los derechos de propiedad intelectual y otros derechos afines, o comporta la contracción de obligaciones jurídicas por parte de la Universidad, se tiene que solicitar un informe previo y preceptivo a través del responsable de seguridad de la información de la Universidad.

Disposición final


Esta normativa entra en vigor el día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València.

Disposición derogatoria


A partir de la entrada en vigor de este reglamento, se derogan las Normas de uso personal de los recursos informáticos y telemáticos de la Universitat de València, aprobadas por  Consejo de Gobierno del día 22 de octubre de 2002 (ACGUV 24/2002).

ANEXO. DEFINICIONES


• Accesibilidad: Hace referencia al grado según el cual el diseño de una aplicación informática permite que las personas la puedan usar con independencia de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

• Blog: Sitio web que permite el alojamiento de información y su actualización periódica. La introducción, gestión y mantenimiento de sus contenidos es responsabilidad del autor.

• Comité de Seguridad de la Información de la Universitat de València: Es el comité que gestiona y coordina la seguridad de la información a la Universidad. Su composición y funciones se establecen en la Política de seguridad de la información en la utilización de medios electrónicos (ACGUV 13/2014), elaborada en cumplimiento del Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica (ENS).

• Equipos informáticos de propiedad particular: Tienen la consideración de equipos informáticos particulares aquellos dispositivos electrónicos que no son titularidad de la Universitat de València   o entidades participadas y que son susceptibles de conectarse a la red o redes de estas instituciones independientemente de la forma como lo hagan.

• Lista de distribución: Lista de direcciones de correo electrónico que están asociadas entre sí por una dirección de correo electrónico común. Así, cuando se manda un mensaje a la dirección común, este se distribuye al resto de direcciones asociadas.

• Perfil de red social: Conjunto de datos o características que identifican una persona o institución en una red social.

• Recursos de debate público en linea: Tienen esta consideración las listas de distribución, los foros, los grupos de noticias y cualquier servicio análogo.

• Recursos TIC: Cualquier infraestructura, instalación, servicio o aplicación informática que doy cobertura al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

• Recursos web externos: Todos aquellos recursos web que no son titularidad de la Universitat de València o de entidades participadas.

• Recursos web: Documentos o informaciones electrónicas a los cuales se puede acceder mediante un navegador web: páginas web, blogs, redes sociales, etc.

• Recursos y servicios en nube: Tecnologías que permiten ofrecer recursos o servicios informáticos a través de Internet y bajo demanda. Implica el suministro de infraestructura, plataforma o software, que se distribuyen de manera flexible, mediante procedimientos de virtualización, en recursos compartidos dinámicamente.

• Responsable de la información de la Universitat de València: El secretario o la secretaria general de la Universidad, según que establece la Política de seguridad de la información en la utilización de medios electrónicos (ACGUV 13/2014), elaborada en cumplimiento del Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica (ENS). 

• Responsable de seguridad de la información de la Universitat de València: El director o directora del Servicio de Informática, según que establece la Política de seguridad de la información en la utilización de medios electrónicos (ACGUV 13/2014), elaborada en cumplimiento del Real decreto 3/2010, de 8 de enero, por el cual se regula el esquema nacional de seguridad en el ámbito de la administración electrónica (ENS).

• Usabilidad: Hace referencia al grado según el cual el diseño de una aplicación informática permite que sea aprendida y utilizada satisfactoriamente por las personas.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies