Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Eurorecerca 1496: Convocatoria sobre materias primas de ERA-MIN

  • 3 febrero de 2017
Eurorecerca 1496: Convocatòria sobre matèries primeres d'ERA-MIN

Convocatoria 2017 de la era-net ERA-MIN

ERA-MIN es una red del Espacio Europeo de Investigación acerca de la manipulación industrial de materias primas, con el objetivo de establecer redes y mecanismos para fomentar la investigación en el campo de la producción y el suministro industrial, de acuerdo con la Iniciativa Europea de Materias Primas. Acaba de lanzar una convocatoria centrada en tres tipos de materiales no energéticos ni agrícolas: Minerales metálicos, minerales de construcción y minerales industriales. La convocatoria lleva por título:

Convocatoria conjunta 2017 de ERA-MIN: Materias primas para el desarrollo sostenible y la economía circular

 

era-minComo es habitual con el esquema ERA-NET, se trata de una convocatoria conjunta entre las agencias financiadoras nacionales que forman parte de la red, donde cada país financia (según la normativa nacional respectiva) sus grupos de investigación dentro de los consorcios que participen con éxito en la convocatoria transnacional. En el caso de España, los organismos financiadores son el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) a través de su Agencia Nacional de Investigación; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de la Junta de Castilla i León (ADE).

 

El personal de la Universitat de València interesado en presentar una solicitud para esta convocatoria, puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621. El plazo de presentación ante ERA-MIN acaba el 5 de mayo de 2017.

 

A continuación se indican los datos básicos. La información completa, incluyendo las normas nacionales de financiación de los países respectivos, se encuentra en la web siguiente:

http://www.era-min-eu.org/about/era-min-joint-call

Temas convocados

La convocatoria cubre tres bloques de materias primas no energéticas ni agrícolas:

  • Minerales metálicos
  • Minerales de construcción
  • Minerales industriales

Se centra en cuatro partes del ciclo de vida de los materiales, y un apartado de temas transversales:

  1. Suministro de materias primas procedentes de la exploración y la minería
  2. Diseño
  3. Procesado, producción y refabricación
  4. Reciclaje al final del ciclo de vida útil de los productos
  5. Temas transversales (el MEIC, el CDTI y ADE no participan en este apartado)

 

Consúltese la descripción entera en el texto completo de la convocatoria y en la guía del solicitante.

 

Entidades elegibles

Son elegibles por parte del MEIC los organismos de investigación sin ánimo de lucro, según la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional (APCIN) 2018.

Son elegibles por parte del CDTI las empresas.

 

Presupuesto

El presupuesto inicial del MEIC para la financiación de proyectos bajo esta convocatoria es de 333.500 euros; el del CDTI, 530.000 euros.

 

Países participantes

Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

 

Consorcio

Deben formar parte como socios del consorcio del proyecto un mínimo de dos socios de dos países elegibles diferentes.

Para los organismos españoles, las normas de financiación del MEIC indican que los organismos de investigación sin ánimo de lucro, como por ejemplo las universidades, tienen que participar de manera conjunta con al menos una empresa elegible por el CDTI.

La convocatoria establece criterios adicionales de consorcio, consúltese la guía del solicitante.

 

Final del plazo y presentación de propuestas

La presentación de propuestas ante ERA-MIN sigue un procedimiento en dos fases, con la presentación de una propuesta preliminar en un primer término y, en caso de ser aprobada, la propuesta completa en una fecha posterior. La herramienta de presentación en línea está disponible en la página web de la convocatoria.

El plazo para presentar propuestas preliminares acaba el 5 de mayo de 2017 a las 17.00 h. CEST.