Logo de la Universdad de Valencia Logo Investigación y Transferencia Logo del portal

Eurorecerca 1502: Convocatoria de LEAP-Agri. Colaboración entre África y Europa en investigación alimentaria

  • 30 marzo de 2017
Eurorecerca 1502: Convocatoria de LEAP-Agri. Colaboración entre África y Europa en investigación alimentaria

Convocatoria de proyectos de investigación colaborativa en alimentación entre diversos países europeos y africanos. El plazo termina el 15 de junio de 2017.

 

leap-agri

 

LEAP-Agri es una colaboración entre la Unión Europea y 19 países africanos y europeos para la investigación y la innovación en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, incluyendo la acuicultura. Tiene abierta en la actualidad una convocatoria para proyectos cuyo consorcio esté compuesto por un mínimo de 4 entidades de 4 países elegibles (dos africanos y dos europeos) y que cierra el plazo de presentación de propuestas preliminares el 15 de junio de 2017. La convocatoria lleva por título:

Investigación colaborativa europea y africana en agricultura sostenible y acuicultura,
y en seguridad alimentaria y nutricional

 

Se trata de una convocatoria conjunta entre las agencias financiadoras nacionales que forman parte de la red, donde cada país financia (según la normativa nacional respectiva) sus grupos de investigación dentro de los consorcios que participen con éxito en la convocatoria transnacional. En el caso de España, el organismo financiador es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) a través de su Agencia Nacional de Investigación.

 

El personal de la Universitat de València interesado en presentar una solicitud para esta convocatoria, puede contactar con nuestra oficina mediante nuestra dirección operuv@uv.es, teléfono 96-3983621.

 

A continuación se indican los datos básicos. La información completa, incluyendo las normas nacionales de financiación de los países respectivos, se encuentra en la web siguiente:

http://www.leap-agri.com/index.php/2014-10-27-15-56-42

Temas convocados

Las solicitudes deben abordar los aspectos siguientes:

  • Solución de cuestiones complejas, tanto económicas como ecológicas y sociales, para mejorar la nutrición local de manera sostenible, utilizando planteamientos globales y sistémicos.
  • Impacto esperado de la investigación y probabilidad de contribuir a las soluciones y a los cambios de medidas políticas, así como contribuir a resultados positivos en agricultura y nutrición, y a mejoras significativas en la economía, el bienestar y la resiliencia.
  • Escalabilidad de la investigación y la innovación, impacto en el ámbito nacional o regional.
  • Contribución a la consecución de los Objectivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto a los temas, el MEIC solo participa en el tema 1: Intensificación sostenible de la agricultura.

Consúltese la descripción entera en el texto completo de la convocatoria.

 

Entidades elegibles

Son elegibles por parte del MEIC los organismos de investigación sin ánimo de lucro, según la convocatoria de Acciones de Programación Conjunta Internacional (APCIN) 2018 o equivalente. Los investigadores principales que hayan obtenido financiación en la convocatoria APCIN 2017 no pueden participar. Los investigadores principales solo pueden solicitar financiación en una única propuesta de APCIN 2017 o equivalente.

 

Presupuesto

El presupuesto inicial del MEIC para la financiación de proyectos en esta convocatoria es de 300.000 euros.

 

Países participantes

Países africanos: Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Ghana, Kenia, Senegal, Sudáfrica y Uganda.

Países europeos: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Turquía.

 

Consorcio

Deben formar parte como socios del consorcio del proyecto un mínimo de 4 entidades de 4 países elegibles (dos africanos y dos europeos).

 

Final del plazo y presentación de propuestas

La presentación de propuestas ante LEAP-Agri sigue un procedimiento en dos fases, con la presentación de una propuesta preliminar en un primer término y, en caso de ser aprobada, la propuesta completa en una fecha posterior. La herramienta de presentación en línea, PT-Outline, está disponible en la página web de la convocatoria.

El plazo para presentar propuestas preliminares acaba el 15 de junio de 2017 a las 14.00 h. CEST.

 

Webinario informativo

En la web de LEAP-Agri se puede acceder al vídeo del webinario informativo sobre la convocatoria, celebrado el pasado 23 de marzo de 2017.