Logo de la Universdad de Valencia Logo Servicio de Prevención y Medio Ambiente Logo del portal

.
.
.
.

Celebración del I Encuentro Nacional de Trauma y XIII Encuentro Nacional de Excarcelación 2017

  • 2 mayo de 2017
bomberos

Durante la semana del 2 al 5 de mayo se celebrará el I Encuentro Nacional de Trauma y XIII Encuentro Nacional de Excarcelación 2017 en el parking de la parcela de Ramón Llull del Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

Los accidentes de tráfico provocan graves daños hu­manos y económicos, constituyendo un auténtico problema de seguridad y salud pública.

Además, un porcentaje nada despreciable de los ac­cidentes laborales se debe englobar en el ámbito de la siniestralidad viaria, porcentaje que se incrementa drásticamente en el caso de los acciden­tes laborales mortales.

A pesar de los grandes esfuerzos que se están realizando por parte de todas las Instituciones, la OMS nos sigue alertando de que los accidentes de tráfico se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo. En España, un alto porcentaje de los accidentes in itínere y en misión se deben a accidentes viales.

El balance de siniestralidad vial del 2016 publicado por la Dirección General de Tráfico nos muestra valores de más de 1000 accidentes mortales en vías interurbanas,  de ellos, casi 1200 personas fallecieron y 5000 necesitaron hospitalización.

Cabe destacar, según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) el registro de un alto índice de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, hecho que requiere de mayor formación, políticas de prevención y concienciación para poder prevenir los siniestros en el entorno profesional, garantizando una mayor seguridad a los trabajadores.

Todo ello hace que la Seguridad Vial Laboral o no deba ser considerada como un elemento clave sobre el que actuar para conseguir la mejora en las condiciones de seguridad y salud de los ciudadanos y trabajadores. Es imprescindibles que todas  las instituciones públicas relacionadas en esta materia, hagan un esfuerzo para abordar esta cuestión de manera preventiva y formativa, mejorar la sensibilización de la sociedad en esta materia y reducir la siniestralidad vial y sus consecuencias para la sociedad.

A través de un trabajo conjunto entre el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT)  y  el Vicerectorat  d'Ordenació Acadèmica, Professorat i Sostenibilitat, el Servei de Prevenció i Medi Ambient (SPMA), la Facultat d’Infermeria i Podologia, la Facultat de Medicina i  Odontologia,  el Departamento de Seguridad  y la Asociación de Estudiantes de Medicina en Urgencias y Emergencias (AEMES) de la Universitat de València, se ha conseguido organizar y celebrar el I Encuentro Nacional de Trauma y XIII Encuentro Nacional de Excarcelación del 2017.

El pasado 21 de diciembre del 2016 se firmó un convenio de colaboración para la organización y realización de estos Encuentros.

Para más información pinchad aquí.

Presentación

Invitación oficial 2017

El I Encuentro Nacional de Trauma tendrá lugar en Valencia los días 2 y 3 de mayo y el XIII Encuentro Nacional de Excarcelación serán los días 4 y 5 de mayo. Ambos encuentros se celebrarán en el parking de la parcela de Ramón Llull del Campus dels Tarongers de la Universitat de València.

Para más información

El principal objetivo del I Encuentro Nacional de Trauma es la de desarrollar y potenciar los conocimientos y habilidades del personal sanitario y no sanitario participante, intentando generar situaciones lo más reales posibles donde se puedan aplicar los procedimientos más actualizados de soporte vital al Trauma.

La combinación de ponencias en grandes temas de interés y 3 escenarios de simulaciones, hacen de este evento uno de los más importantes del territorio Nacional en cuanto a tratamiento extrahospitalario del paciente politraumatizado, además de enriquecer las relaciones institucionales y mejorar la calidad asistencial en los distintos servicios de emergencias.

En estas Jornadas también se ha contado con la participación del Institut de Recerca en Tràfic i Seguretat Vial, INTRAS de la Univeristat de València.  

El horario de las ponencias será de 09:30 a 10:30, horas, y tendrán lugar en el aula 101 del aulario Norte del Campus dels Tarongers. Las maniobras se realizarán por la mañana de 11:00 hasta 14:00 y por la tarde, de 15:00 hasta 19:00 en el parking de la parcela de Ramón Llull. La entrada a las ponencias y a la zona de maniobras será libre a toda la comunidad universitaria.

Para más información.

En general, el objetivo perseguido en el XIII Encuentro Nacional de Excarcelación es poner al día los conocimientos y técnicas empleadas en rescates de tráfico, con el fin conseguir un procedimiento único de trabajo para todos los Servicios de Bomberos de España. Pero lo más enriquecedor de estos encuentros es la de compartir experiencias, dar a conocer a la sociedad el gran esfuerzo que desempeña este colectivo día tras día, y mostrar su compromiso de mejora continua y búsqueda de la excelencia en su manera de proceder frente del rescate en accidentes de tráfico. Tanto como el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia como APRAT llevan una larga carrera en este tipo de eventos y son un referente Nacional e Internacional en materia de accidentes de tráfico.

Las maniobras del Encuentro de Excarcelación se realizarán por la mañana de 11:00 hasta 14:00 y por la tarde, de 15:00 hasta 19:00 en el parking de la parcela de Ramón Llull. La entrada a la zona de maniobras será libre a toda la comunidad universitaria

El Acto de Clausura del I Encuentro de Trauma se celebrará el día 3 a las 20:00  en el Palau de l’Exposició situado en la calle Galicia, 1 de Valencia. La Clausura del XIII Encuentro de Excarcelación se llevará a cabo en el mismo sitio y hora.

Desde el Vicerectorat  d'Ordenació Acadèmica, Professorat i Sostenibilitat y el Servei de Prevenció i Medi Ambient deseamos destacar que el desplazamiento al trabajo a través de los sistemas de transporte público suponen una reducción del número de accidentes in-itinere, disminución del ruido en las ciudades, así como, un importante descenso en los niveles de CO2 ambiental que afectan negativamente al cambio climático y a la salud de los ciudadanos.

Durante los días que duren los encuentros se llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos, destinados a familias sin hogar. El punto de recogida será una de las carpas de la zona de maniobras del parquin de Magisterio.

Para más información

Esperamos que os animéis y podáis acompañarnos durante estas jornadas.

Contacto: prevencio@uv.es

MÁS INFORMACIÓN:

Notícia pàgina UV

Notícia APRAT

Notícia Consorcio de Bomberos