Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

El Arte como Voz de los Derechos Humanos

  • 3 octubre de 2014
El Arte como Voz de los Derechos Humanos

Mesa Redonda y Exposición con obras de Antonio Camaró

 EL ARTE COMO VOZ DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mesa RedonDa. Lunes, 6 de octubre de 2014 a les 18'30 horas. Salón de Actes de la Facultat de Ciències Socials.

Participan:

ANTONIO CAMARÓ: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad San Carlos, Politécnica de Valencia. Es también licenciado en Imagen y Sonido. Ha cursado también estudios de antropología social y cultural en la UNED. Sus obras de artes han sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas, destacando su presencia en el salón de otoño de Madrid y en el museo de Edsvik Kontshall, en Estocolmo. También ha participado en la Exposición Nacional Contemporánea de Mónaco y en el Museo de Gallivare( Suecia) además de otras muestras en Madrid, Barcelona, Paris, Roma, Nueva York y Lisboa. Su obra está presente en fundaciones como Bancaja, Fundación Frax, Chirivella Soriano y numerosas colecciones privadas.

 

AGUSTÍN DOMINGO: Es profesor de filosofía moral y política de la Universidad de València. Fue catedrático de bachillerato y profesor encargado de cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Amplió estudios en la Universidad Católica de Lovaina, fellow en la catedra de Hoover y en el centro para el estudio y la cultura y los valores de Washington. Ha puesto en marcha la facultad de ciencias políticas y de la administración del CEU. Ha promovido la creación de comités de ética asistencial ( hospital la fe) y en la actualidad es vicepresidente del comité del hospital clínico de Valencia y miembro de la comisión valenciana de reproducción  humana asistida. Ha sido vicepresidente dela comisión de justicia y paz de España y director general de la familia. Actualmente es director de la universidad Menendez y  Pelayo de Valencia.

 

DIANA ZARZO ESPINOSA. Es licenciada en Documentación por la Facultad de Historia de Valencia. Ha sido responsable del archivo documental de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y coautora de  publicaciones sobre los fondos históricos de la Biblioteca y el legado del conde de Ripalda. Ha colaborado en la Revista Archivo de Arte Valenciano. En la actualidad es la directora general de la sede española de Global Network for Rights and Development. GNRD, que ese es el acrónimo de esta organización, es una entidad noruega que está implantada en Españs. a desde el pasado mes de marzo y que está dedicada a la defensa de la carta de los derechos humano

INMACULADA VERDEGUER ARACIL. Profesora de la Universitat de València y Vicedecana de Cultura, Participación e Igualdad

El acto estará amenizado con la actuación del Grupo de Tango CÁNDIDA

Exposición. Del 7 de octubre al 6 de noviembre de 2014. Sala de Exposiciones de la Facultat de Ciències Socials.

EL ARTE Y LOS DERECHOS HUMANOS

Llevar el arte de la pintura como parte de la representación de los derechos humanos es una obligación, responsabilidad y un compromiso que tenemos los artistas cuando expresamos lo que llevamos dentro. Me siento como un giraluna, término que aplico simbólicamente a las personas que viven cuando piensan en el tu y no solo en el yo, y no giran como los girasoles al sol que más calienta, son los que realmente se dan y se entregan al otro, sin olvidar la fuente que todo lo provee que es la verdadera esencia: el Amor.

En mi pintura pretendo que sea la búsqueda de un sueño hermoso, rebelde y atrevido. Es una bella locura de doble mirada, no solo lo que ve el espectador hacia ella, si no lo que ella proyecta hacia el espectador. ¿Y qué quiero proyectar?, quiere proyectar: Un mundo maravilloso, donde no haya fronteras, si no lazos de fraternidad y buenos encuentros.

Mi creación es una invitación a la vida y un alegato al ser y no solo al tener , donde el observador se reconoce a sí mismo, no siendo simplemente un mirón, sino protagonista de mi obra y sobre todo de su propia vida.

En mi obra quiero compartir, todo lo hermoso que puede llegar a ser el ser humano, cuando desde dentro con fuerza, brotan las pinceladas dirigidas a los colores y texturas que se van creando desde el fondo de mi existencia. Es cuando el ser humano en su receptividad, admite esa onda expansiva que llega con un hermoso sentimiento de cordialidad y amor. La representación de mis personajes son ese cúmulo se sensaciones y emociones que quiere ser dirigido para transmitir la pasión, y complicidad en el otro.

El arte debe ser, por tanto, defensor de los derechos humanos, de la dignidad y de todas las dimensiones de la persona. No puede quedarse callado ante tanta abominación si no, debe crear conciencias capaces de no seguir ningún acto injusto, ni tiránico. Debe ser un alegato al amor y a la vida, que alcance una gran magnitud en lo social para que se fragüe la libertad, igualdad y justicia.

Antonio Camaró

Organiza: Global Network for Rights and Development GNRD Spain i la Facultat de Ciències Socials.