Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

Premiada internacionalmente una Tesis Doctoral en Trabajo Social defendida en la Universitat de València

  • 29 abril de 2016
José Javier Navarro Pérez, Eveline Chagas y Alberto Jáuregui, después de recoger los premios.

“Estilos de Socialización en Adolescentes en Conflicto con la Ley con perfil de ajuste. Riesgos asociados a su comportamiento”

José Javier Navarro, doctor en Desarrollo Local y Territorio y profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València, fue premiado con un Accesit en el II Premio Internacional de Tesis Doctorales sobre Trabajo Social durante la clausura del II Congreso Internacional de Trabajo Social, celebrado en la Universidad riojana con asistencia de 600 participantes acreditados de diferentes países. Eveline Chagas Lemos (Universitat de Barcelona) fue la ganadora del II Premio de Tesis Doctorales, mientras que Alberto Jauregui (Universidad Pública de Navarra) obtuvo el primero accésit.

La investigación galardonada puerta por título “Estilos de Socialización en Adolescentes en Conflicto con la Ley con perfil de ajuste. Riesgos asociados a su comportamiento”. Se trata de un trabajo empírico construido a partir de métodos mixtos desde la óptica de adolescentes, las familias y los profesionales con quienes se relacionan. Adolescentes influenciados por las tecnologías, la moda, el ocio, el consumo, los bienes materiales y con graves carencias en el plano de los valores, la dimensión reflexiva, las relaciones afectivas. Distanciados de una socialización constructiva y enfrentados a instituciones formales como por ejemplo la familia o la escuela.

Forma parte importando del grueso del trabajo, las implicaciones que tiene la familia en la educación y desarrollo personal, afectivo y motivacional de los hijos; en como la escuela configura el nuevo reto del acompañamiento educativo, en qué medida las dinámicas de ocio y actividades de tiempo libre posibilitan favorecen / reducen prácticas de riesgo o de como los avances sociales, científicos y tecnológicos producidos en las últimas décadas y fomentados por la crisis, han afectado a las dinámicas cotidianas de los adolescentes; en como el territorio, las prácticas que se dan en él y la ordenación de los recursos que lo forman, influyen en la determinación de los adolescentes para asumir actividades de riesgo que desembocan en problemáticas de inadaptación social penalmente sancionables. También fue objeto de interés identificar la reincidencia y establecer un perfil de adolescente en conflicto con la ley sujete a los progresos de las nuevas sociedades.

La tesis doctoral de JJ Navarro, fue dirigida por los profesores doctores Xavier Uceda y Josep Vicent Perez-Cosin y obtuvo la calificación de excelente 'cum laude'; propone un marco teórico para reflexión de las actuales adolescencias y desarrolla la necesidad de la relación afectivo-educativa con el adolescente y su contexto para incidir adecuadamente en su proceso madurativo. Desde esta perspectiva comprometida del Trabajo Social, la Tesis se posiciona en el paradigma de la postmodernidad y en las incertidumbres que reflejan la evolución social durante las últimas décadas. Las influencias del territorio y los factores globales que fragilizan tanto las dinámicas cotidianas de los adolescentes como sus competencias y potencialidades.