Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

La Universitat de València impartirá el próximo curso un nuevo doctorado para formar líderes políticos

  • 21 febrero de 2017

La Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló impartirán el curso 2017-2018 el nuevo Programa de Doctorado Interuniversitario 'Diseño, Gestión y Evaluación de Políticas Públicas de Bienestar Social', con el objetivo de preparar líderes políticos. Con esta finalidad, la propuesta formará en la evaluación y gestión de políticas públicas, en hacer sostenibles los sistemas de protección social, y en cómo incorporar la participación ciudadana a la agenda pública, entre otras.

El nuevo programa de doctorado ha sido impulsado por el Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar). Según ha destacado Jorge Garcés, director del instituto y catedrático de Política Social, la propuesta “pretende dar respuesta a la necesidad actual de contar con especialistas e investigadores en el ámbito de la modelización, evaluación y gestión de las políticas públicas que, a través de procesos sociotécnicos, sean capaces de analizar y aportar propuestas innovadoras ante retos como la desigualdad y la exclusión en una sociedad en constante cambio”.

También es objetivo del nuevo programa la reformulación de las políticas públicas que afectan al bienestar social e individual para hacer sostenibles los sistemas de protección social o la necesaria incorporación de la participación ciudadana y la customización de las políticas como aspectos clave en los procesos de cambio.

“La conexión de diferentes áreas de conocimiento está basada en el desarrollo de procesos sociotécnicos –añade el profesor Garcés– que hacen que el nuevo doctorado sea pionero en el análisis de la realidad y de los procesos de toma de decisiones”.

Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, un equipo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de las políticas públicas y la tecnología será el encargado de la docencia. El nuevo doctorado, concluye Jorge Garcés, “no solamente permitirá contribuir a incrementar el conocimiento científico en los campos que alcanza, sino que también facilitará procesos de transferencia hacia la sociedad, la administración y el mercado para responder las prioridades y nuevos retos de las políticas públicas nacionales e internacionales”.

Por su parte, el profesor Francisco Ródenas, investigador de Polibienestar, asegura que “cada vez es mayor el interés social, económico, mediático y académico por la política pública, que se ha convertido en un elemento de vital importancia para el cambio de paradigma en el cual estamos inmersos”.

Por ello, añade Ródenas, “el nuevo Programa responde a una demanda social real de políticas públicas basadas en criterios contrastados y transparentes, que requieren un alto nivel de especialización y formación para todos aquellos que participan en su proceso de diseño, implementación y evaluación, poniendo en valor sus avances, logros, riesgos, limitaciones e impacto social”.

 

Colaboración entre universidades

La nueva propuesta es el resultado de la colaboración entre el Instituto Polibienestar de la Universitat de València y diferentes grupos de investigación de la Universitat Jaume I Castelló. El nuevo doctorado ha sido informado favorablemente por la ANECA y se ha aprobado por los respectivos consejos de gobierno y consejos sociales, por lo cual se impartirá en ambas universidades en el curso académico 2017-2018.