Logo UVFacultad de Ciencias Sociales Logo del portal

XIV Congreso de Antropología: “Antropologías en Transformación: sentidos, compromisos y utopías”

  • 4 septiembre de 2017
Image de la noticia

Del día 5 al 8 de septiembre de 2017. Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València.

Del 5 al 8 de septiembre, La Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València y el Museu Valencià d’Etnologia acogen el XIV Congreso de Antropología. Se trata del principal congreso Estatal de Antropología Social y Cultural que, bajo el lema “Antropologías en Transformación: sentidos, compromisos y utopías”, convoca la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) y que organiza, en esta ocasión, la Asociación Valenciana de Antropología, con la colaboración de entidades como la Facultat de Ciències Socials y los Vice-rectorados de Cultura e Igualdad y de Proyección Territorial i el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Politécnica de Valencia, el Museu Valencià d’Etnologia, la Institució Alfons el Magnànim, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia, la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Cooperativa Consum, el Consell regulador Horchata de Chufa Valencia, el Museu de la Festa d’Algemesí i Caixa Popular.

Los más de 600 inscritos participarán en 26 simposios en los que se debatirá para contribuir a una reflexión antropológica que permita comprender el mundo actual y, en especial, la situación generada en el contexto de crisis sistémica y la multiplicidad de propuestas y movimientos sociales globales de superación y transformación utópica que han surgido estos años y que incluyen ideas y prácticas que han incorporado, paulatinamente, las diversidades y los sistemas de conocimiento locales y/o alternativos, como ingredientes necesarios para su potenciación como movimientos intrínsecamente universales. El reto de la antropología frente a este fenómeno parece ser contribuir a la desmonopolización del pensamiento social dominante, desvelando las alteridades, pero sin renunciar a un modo universal de inteligibilidad que las haga eficaces.

El congreso se ha organizado sobre los principios de sostenibilidad, igualdad y solidaridad por lo que se han cuidado aspectos como la igualdad de género, el respeto por el medio ambiente, la atención a personas con discapacidad o el apoyo a personas en situación de exclusión social. Además de los simposios, el evento comprende ponencias plenarias y un programa de actos paralelos y actividades culturales que contiene, entre otras cosas, la plantà y cremà de una falla, una partida de pilota al carrer, una visita al Cabanyal, la visita a la Valencia republicana, la visita al Micalet, la exposición “Joan F. Mira. L’ofici de mirar i escriure” o una mesa redonda sobre horchata y una degustación de ésta. Así, el congreso ofrece a quienes participen varias experiencias que les aproximan a la ciudad como contexto.

Más información en la web del congreso http://congresoantropologiavalencia.com