• Consulta la oferta de grados.

Rama de conocimiento: Ciencias de la salud

Centre donde se imparte: Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación

Web específica del grado: www.uv.es/grado/farmacia

Número créditos del título: 300

Materias formación básica: 63

Materias obligatorias: 189

Materias optativas: 18

Prácticas externas: 24

Trabajo fin de grado: 6

Código titulación: 1201

Tipo de enseñanza: Presencial

Cursos: 5

Plazas de nuevo ingreso
[curso 2023-2024]:
208

Precio del crédito
[curso 2023-2024]:
18 €

Profesiones reguladas para las cuales capacita el título: Farmacéutico/a

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Inglés, Castellano, Valenciano

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 24 ECTS estudiantes tiempo parcial/36 ECTS estudiantes tiempo completo

Presidente/a de la Comisión Académica del Título (CAT) Mª Luisa Ferrándiz Manglano

Coordinador/a de la titulación Virginia Merino Sanjuán

Coordinador/a de prácticas externas Ester Carbó Valverde

Coordinador/a de movilidad Emilia Ferrer García/ Ana Melero Zaera

Interés académico, científico o profesional:

La formación que ofrece este grado prepara a los estudiantes para ejercer la profesión de Farmacéutico, que es el profesional sanitario a quien corresponden las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de salud pública (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias). Los graduados en Farmacia también están preparados para participar en actividades para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Estas funciones se llevan a cabo en lugares de trabajo muy diversos, como oficinas de farmacia, en la industria farmacéutica, en hospitales, en laboratorios de análisis o en las administraciones públicas.

El título de Graduado en Farmacia por la Universitat de València, contempla las directrices que existen a nivel europeo y nacional para este título de carácter sanitario (Directiva Europea 2005/36 y Orden CIN/2137/2008). Permite la adquisición de conocimientos acerca de los medicamentos y las sustancias utilizadas en su fabricación; de la tecnología farmacéutica y los ensayos físicos, químicos, biológicos y microbiológicos de los medicamentos; del metabolismo y de los efectos de los medicamentos, así como de la acción de las sustancias tóxicas y de la utilización de los medicamentos y sus requisitos legales. Los graduados son capaces también de evaluar datos científicos relativos a los medicamentos para poder facilitar la información adecuada sobre ellos a los pacientes y al resto de profesionales sanitarios.

El graduado en Farmacia es, por tanto, el mayor especialista en los fármacos, los medicamentos y otros productos sanitarios, pero también tiene una amplia formación en otras áreas y puede colaborar con profesionales en ámbitos muy diversos, desempeñando en ellos tareas de gran interés para la sociedad, como las relacionadas con la gestión sanitaria, la docencia y la investigación.

Información práctica:

El Plan de Estudios integra asignaturas impartidas por más de 20 áreas de conocimiento, desde las relacionadas con las ciencias básicas (física, química, matemáticas y biología) hasta las más específicas (farmacología y tecnología farmacéutica), pasando por otras tan variadas como: anatomía, bioquímica, economía, botánica, economía, fisiología, microbiología, nutrición, parasitología, salud pública o toxicología  Las materias optativas se agrupan en tres intensificaciones relacionadas con las salidas profesionales más demandadas: Farmacia Comunitaria, Farmacia Industrial y Formación Clínica.

Para estudiar Farmacia es recomendable tener conocimientos previos de biología, física, química y matemáticas.

Se puede estudiar en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés (en este último caso, dentro de un grupo de Alto Rendimiento Académico).

Se puede realizar intercambio con 60 universidades europeas, con las que están firmados los correspondientes convenios.

En la Facultat de Farmàcia se ofrece un Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana i Dietética, programado en seis cursos académicos.