Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Cultura Cientifíca y de la Innovación - Cátedra de Divulgación de la Ciencia Logo del portal

La investigadora Maria Estarlich defiende su tesis doctoral sobre exposición a contaminación atmosférica durante el embarazo

  • 14 marzo de 2017

La investigadora del Área de Ambiente y Salud de la Fundación Fisabio, Marisa Estarlich, ha defendido el trabajo de tesis doctoral titulado “Evaluación de la exposición a contaminación atmosférica durante el embarazo y su relación con la antropometría al nacimiento y la prematuridad” en el Departamento de Ginecología, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El cuerpo principal de este trabajo lo han conformado 3 artículos científicos, todos ellos publicados en revistas internacionales, realizados en el marco del Proyecto INMA. Dos de ellos han sido estudios multicéntricos realizados con las cohortes de Asturias, Gipuzkoa, Sabadell y Valencia.

El objetivo de la tesis ha sido presentar la metodología utilizada para asignar niveles individuales de contaminación atmosférica relacionada con el tráfico durante el embarazo, así como evaluar la asociación entre contaminación y las medidas antropométricas al nacer y el parto pretérmino en las cuatro cohortes.

“Algunos de los hallazgos a destacar han sido, en cuanto a la evaluación de la exposición a contaminación atmosférica, que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) fueron superiores en las cohortes más urbanas, Sabadell y Valencia, mientras que los niveles de benceno fueron superiores en la cohorte más industrial, Asturias”, señala Marisa Estarlich.

Además, se obtuvo una buena identificación del patrón espacial de los niveles en todas las áreas y se realizó una estimación de los niveles en los domicilios de las madres INMA durante el embarazo y por trimestres, obteniendo correlaciones altas entre estos y entre contaminantes.

En los artículos publicados sobre la relación entre la contaminación y las medidas antropométricas al nacer y el parto pretérmino, se observó una asociación significativa entre la exposición y talla al nacimiento, siendo el periodo más relevante los primeros meses de embarazo.

También se vio una relación entre parto pretérmino y exposición a NO2 para primeros trimestres; y con benceno para el último periodo de embarazo.

Cabe destacar que, los efectos fueron de mayor magnitud cuando se restringía la muestra a las madres que pasaron más tiempo en casa, debido, probablemente a que al tratarse de una estimación de contaminación en la residencia de las madres, se obtiene una medida de exposición más fiable.

Los investigadores del Área de Ambiente y Salud de la Fundación Fisabio, los doctores Ferran Ballester (también profesor titular de la Universidad de Valencia) y Carmen Iñiguez han realizado la dirección de  la tesis.

EL Tribunal ha estado compuesto por doctores de amplio reconocimiento dentro de la Salud Pública y la Salud Infantil: el Dr. Jesús Vioque (presidente del Tribunal), catedrático del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández; la Dra. Eva Navarrete, profesora del mismo Departamento; el Dr. Jose María Tenías, adjunto de Medicina Preventiva del Hospital Pare Jofre de Valencia; la Dra. Carmen Barona, Jefa del Servicio del Plan de Salud de la Generalitat Valenciana; y la profesora Ana María Vicedo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.